Inmodiario

La Comunidad de Madrid ha presentado un ambicioso Plan para la Reactivación tras la crisis del COVID?19, que contempla un total de 30 medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la económica y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria y el confinamiento iniciadas en marzo.

Entre las medidas estrella la oferta en concurso público de cerca de un millón de metros cuadrados por un valor de mercado de 256 millones de euros. Se trata de 193 parcelas para uso industrial, oficinas y usos comerciales y hoteleros y para vivienda tanto libre como protegida, ubicadas en 20 municipios de la región, que están listas para edificar.

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que el objetivo de este plan transversal, diseñado con todas las Consejerías, "es acompañar y facilitar la vida a los ciudadanos" en estos momentos tan difíciles y "ser coherentes con la situación económica y sanitaria".

"De esta manera, seremos capaces de aliviar todos los daños que está ocasionando el COVID-19", ha indicado Díaz Ayuso, quien ha sostenido que el Gobierno estima que estas medidas evitarán una pérdida de 1.000 millones de euros para la economía madrileña.

"No solo no tenemos que parar sino aprovechar la crisis para reinventarnos como Comunidad de Madrid", ha añadido la presidenta, quien ha explicado que el texto se ampliará con nuevas medidas según vayan compartiéndolo con los distintos sectores sociales, con los comerciantes, con los ciudadanos, con las familias, con los sanitarios y con los grupos parlamentarios. El objetivo, en definitiva, es ser "más útiles" para los ciudadanos, acercarles más a la Administración, "reducir trabas y ganar tiempo".

Por su parte, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha subrayado la importancia de "profundizar en la etapa de reconstrucción de la Comunidad de Madrid", una reconstrucción y reactivación que tiene que producirse "con el trabajo de todos y siendo conscientes de lo que hemos vivido para proyectar las soluciones del futuro". "Tenemos que trabajar recordando lo que hemos perdido en esta crisis y lo que hemos aprendido en estos meses", ha añadido, afirmando que "queda mucho camino por recorrer en la labor de reconstrucción".

Según Aguado, las principales prioridades que afronta la región a día de hoy son "evitar rebrotes de COVID-19 y que la pobreza se extienda entre la población". "El Ejecutivo regional también trabaja en la reconstrucción económica y social de la Comunidad de Madrid para que esta crisis no derive en una crisis social y económica aún mayor", ha remarcado.

Medidas económicas y menos burocracia

El Gobierno también se centrará en flexibilizar trámites, reduciendo cargas administrativas innecesarias y plazos. De este modo, se ampliará el uso de la Declaración Responsable en lugar de licencias urbanísticas para reconstruir los proyectos de vida de los madrileños y se impulsará la burocracia municipal para agilizar los procedimientos de gestión de trámites y creación de empresas. También se mejoran los servicios de atención al ciudadano, simplificando las subvenciones y el pago de los tributos municipales y reduciendo el intervencionismo.

Además, hasta final de la legislatura se invertirán más de 260 millones de euros para descongestionar las líneas 3, 6 y 8 de la Red de Metro de Madrid y trabajar por un transporte público cada vez más sostenible.

Para apoyar la recuperación del sector turístico se va a realizar una campaña de promoción a nivel nacional, se respaldará con avales a sus empresas y se fijará un nuevo marco horario que permita prolongar la actividad de las terrazas.

Otras iniciativas para fomentar la recuperación económica son priorizar la activación del tejido industrial a través del Programa de Inversiones Regionales, implantar el uso del BIM -Building Information Modeling-, herramienta digital que centraliza toda la información de un proyecto de arquitectura para agilizar la concesión de licencias, concesión de ayudas directas por la compra de vehículos cero emisiones, (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas) y creación de bono créditos ambientales para el uso de los servicios de car y moto sharing.

Dentro del programa Garantía Madrid se otorgará un sello a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad superiores a la norma y con los requisitos establecidos, señalando aquellos espacios Libre de COVID.