Inmodiario

La Xunta de Galicia pone más de 45.000 metros cuadrados de suelo residencial urbanizado a disposición de los promotores y cooperativas interesados en promover viviendas protegidas en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo y Pontevedra.

Los interesados pueden acceder al pliego de bases y relación de parcelas ofertas a través de la página web de Xestur o en las oficinas de la empresa pública.

La adjudicación de las parcelas podrá realizarse en régimen de compraventa o, por primera vez, en derecho de superficie.

Esta segunda forma de adjudicación, que supone el pago de un canon anual reducido por el uso del suelo, supone una novedad en los concursos de venta de suelo residencial propiedad de la Xunta de Galicia, ya que hasta ahora únicamente se ofrecía suelo en régimen de compraventa.

Las parcelas que se adjudiquen en derecho de superficie se destinarán obligatoriamente a la construcción de viviendas protegidas para alquiler, en régimen especial o régimen general. El derecho de superficie tendrá una duración de 30 años.

Para la adjudicación de las parcelas tendrán preferencia las ofertas que vayan destinadas a la construcción de viviendas en alquiler.

En el caso de empate entre dos o más ofertas, se valorará la propuesta arquitectónica, las soluciones bioclimáticas y de sostenibilidad, eficacia energética y otras mejoras ofertadas.

Los adjudicatarios de las parcelas tendrán la obligación de solicitar la licencia de edificación en el plazo máximo de cuatro meses desde la formalización de la escritura y las viviendas deberán construirse y calificarse como protegidas en el plazo máximo de 30 meses desde la concesión de la licencia de edificación.

En el conjunto de las ciudades, se ofrecen en total 24 parcelas que permitirán la construcción de casi 1.500 viviendas protegidas para las familias gallegas.

Concretamente, en el parque Ofimático de A Coruña se ofrecen 10 parcelas, con edificabilidad para un total de 518 viviendas protegidas; en Ferrol la oferta comprende 8 parcelas emplazadas en O Bertón, con una edificabilidad de 414 viviendas protegidas; y en Lugo son dos parcelas las disponibles en Garabolos, con edificabilidad para 370 viviendas. Finalmente, en Pontevedra existen cuatro parcelas en Valdecorvos, con edificabilidad para 137 viviendas protegidas.