Canal de Contenidos Housers

PATROCINA
Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona sacará a concurso público la adjudicación de siete solares situados en diferentes distritos de la ciudad para que se construya vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso o covivienda.

Se trata de solares situados en los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi, en los cuales el potencial total de edificación suma 133 viviendas.

El acceso a este concurso quedará restringido a cooperativas que fomentan nuevas formas de acceso y de relación con la vivienda protegida, que no se basan en la propiedad ni tampoco el alquiler.

Con este concurso el Gobierno municipal pone en marcha una nueva línea de actuación para ampliar el parque de vivienda asequible de la ciudad, esta vez ofreciendo nuevas oportunidades a cooperativas y promotoras sociales de vivienda. La propiedad del suelo nunca dejará de ser pública y se ofrecerá en derecho de superficie.

Las bases del concurso se publicarán en los próximos días y, a partir de entonces, las cooperativas interesadas podrán presentar las propuestas. La valoración de los proyectos tendrá especialmente en cuenta criterios ambientales, como el uso de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental, y sociales, como la imbricación con el territorio y la participación de los cooperativistas.

La idea fundamental de este modelo es que la propiedad de los inmuebles corresponde a una cooperativa, así que nunca se puede especular con ellos. En estas comunidades de vecinos no existen propietarios, sino socios que viven con un régimen parecido al alquiler indefinido, pero con un precio mucho más asequible y una gestión de los espacios comunes mucho más colaborativa.

El gobierno municipal se plantea el objetivo de aportar a lo largo de los próximos años al menos más de 400 viviendas cooperativas en la ciudad.

En estos momentos hay dos proyectos de covivienda que ya se encuentran en desarrollo: Can Batlló, que proporcionará 28 viviendas, y cuyas obras empezarán este otoño, y un edificio en la calle Princesa, en Ciutat Vella, que acogerá 5 nuevos pisos.

Además de poner a disposición solares municipales, el Ayuntamiento está en conversaciones con la banca ética y cooperativa para facilitar la financiación de estos proyectos.