Inmodiario

Hace tres años, la Corporación RTVE -entonces presidida por Leopoldo González-Echenique- adjudicó a la consultora KPMG, por más de 4 millones de euros, la venta de una treintena de edificios para obtener por ellos unos 200 millones de euros, pero al final, debido al interés en vender los activos en grandes lotes, y no por separado, hizo que el interés de los compradores fuera muy escaso.

Se dividió el proyecto de enajenación en dos fases. La primera incluía 13 inmuebles tasados en 8,57 millones de euros. Y una segunda, con los activos más jugosos, entre los que se encontraban los históricos Estudios Buñue, tasados en 70 millones, y un terreno en Las Rozas (Madrid), valorado en 90 millones de euros.

De estos dos activos, uno se vendió, el otro no. El pasado año Pryconsa se adjudicaba los Estudios Buñuel por 35 millones de euros, la mitad de la cantidad que RTVE barajaba en un principio. Y el otro, el formado por las 27 hectáreas en Las Rozas, no tuvo pretendientes.

Y es precisamente este activo el que forma parte de la nueva operación de desinversión que el Ente Público Corporación RTVE vuelve ahora a poner en el mercado, aunque ahora salgo a un precio mucho más barato, menos de 50 millones de euros.

Además de los terrenos de Las Rozas, utilizados como centro de emisión de Radio Nacional de España, el nuevo proyecto de enajenación incluye 32 inmuebles valorados en poco más de 85 millones de euros.

Entre el patrimonio inmobiliario que se pondrá a la venta también se encuentra la sede de Radio Nacional de España ubicada en la calle de Roc Boronat, de Barcelona, e inaugurada en 2007. El objetivo es trasladar esta instalación a los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés.

Según recoge el pliego del concurso, el objetivo de RTVE es que la adjudicataria del contrato se encargue de los trámites necesarios para cambiar la calificación urbanística de esta finca para conseguir mayores beneficios.

Además del solar de Las Rozas y la sede de Radio Nacional en Barcelona, en la relación de bienes que ahora se pondrán en venta figura un solar de 26.000 metros cuadrados en Majadahonda o un edificio en la céntrica calle de Colón, en Valencia.