Inmodiario

En 2013 y 2014, el Banco de España obligó a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a apuntarse casi 1.000 millones de euros de provisiones ante la previsible minusvalía latente de sus activos.

Este año, el supervisor ya no tendrá que decir cuántos millones se han deteriorado esos activos, porque será el propio banco malo el que lo haga, una vez que se actualicen los 250.000 inmuebles que deben tasarse antes de que acabe 2015, de acuerdo con la circular contable vigente desde el pasado 2 de octubre. Y serán muchos.

Ante esas previsibles masivas pérdidas que se avecinan y que el propio banco ya da por descontado, los responsables de la Sareb, con Jaime Echegoyem al frente, se han apresurado a sacar a la venta suelo a mansalva, con los que poder obtener unos 900 millones de euros.

El problema es que ya no se trata de unas cuantas parcelas perfectamente seleccionadas en zonas de venta casi garantizada y a buen precio, como ocurrió a principios de año, en sendas operaciones llevadas a cabo en Madrid.

Ahora, son más de 130 solares los que se sacan al mercado, con una edificabilidad de 1,5 millones de metros cuadrados, de los que 1,25 millones tienen un uso residencial, suficientes para construir unas 15.000 viviendas, y los restantes 250.000 metros cuadrados edificables tienen un uso mixto industrial-terciario.

Prácticamente un tercio de los terrenos se ubica en la Comunidad de Madrid con casi 370.000 metros cuadrados, con 18 parcelas residenciales -la mitad en Alcalá de Henares - y 22 de uso terciario-industrial que, en su mayoría se localizan en el sector de Valdearenal, en Arroyomolinos.

Los 20 suelos puestos a la venta en Andalucía, con aproximadamente 231.000 metros cuadrados edificables, se encuentran en su mayor parte en la provincia de Málaga, aunque también hay en Granada, Córdoba y Cádiz.

La localidad castellonense de Moncofa y las valencianas de Sagunto y Gandía aglutinan dos tercios de los 215.000 metros cuadrados edificables, en su mayor parte residencial, que Sareb vende en la Comunidad Valenciana.

En Cataluña son 17 los solares en venta, con una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados. La mayoría en la ciudad de Barcelona, aunque promotores e inversores también pueden encontrar un terreno que se adapte a sus intereses en Tarrasa o Sabadell.