Inmodiario

El Estado lleva cuatro años intentando deshacerse del mayor número posible de activos inmobiliarios, pero los ingresos no han sido los esperados. Ni mucho menos. Muchos activos salieron a la venta, pero también han sido muchos los que la venta no llegó a materializarse ante la falta de ofertas. Ahora, el Gobierno vuelve a la carga con ánimos renovados para tratar de hacer caja en lo que queda de legislatura.

Un mínimo de 21 millones de euros tiene previsto ingresar el Estado de lograr vender los activos que se van a subastar el próximo mes de octubre. Una antigua hostería y una finca rústica, en la localidad segoviana de Pedraza, y tres inmuebles en Madrid, son los activos -propiedad de Paradores, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Dirección General del Patrimonio del Estado- que ha sacado a licitación la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa).

Entre los inmuebles puestos a la venta, se encuentra el conocido como Palacete de Moreno Benítez, situado en el paseo de la Castellana 64, en la zona 'prime' de Madrid, en pleno centro de la capital. Según proyecto de adecuación a normativa del año 2004, tiene una superficie construida de 1.341 metros cuadrados repartidos en 5 plantas y actualmente se encuentra vacío. Sale a licitación por un importe de 7 millones de euros.

También en la cotizada zona centro de la capital se ofrece, por 5,3 millones, un piso situado en la planta primera del número 3 de la calle Serrano, en la confluencia con la de Recoletos. Según datos catastrales ocupa una superficie construida de 1.068 metros cuadrados y también está desocupado.

Por enésima vez se vuelve a subastar la antigua sede de RTVE, situada en el paseo de la Habana 75. Según consta en el Plan Especial de regulación de volumen y mejora de la ordenación pormenorizada del edificio, aprobado en 2011, el inmueble cuenta con una superficie edificada existente de 2.258 metros cuadrados. También se encuentra libre de ocupantes y sale a la venta a partir de 6,7 millones de euros.

En la localidad segoviana de Pedraza, Paradores de Turismo de España confía en ingresar un mínimo de 1,5 millones de euros por la antigua Hostería y la finca rústica "La Griega", sitio de los Trascastillos, situadas en este municipio segoviano.

La antigua hostería se alza sobre una parcela de casi 1.300 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.474 metros cuadrados repartidos en tres plantas. El inmueble es conocido como la Antigua Casa de la Inquisición y se inauguró en 1.967 como Hostería Nacional "Hostería Pintor Zuloaga".

Se encuentra clasificado urbanísticamente como Edificación Hostería-Suelo Urbano y calificado urbanísticamente como residencial tradicional. Está catalogado como bien protegido, según consta en las Normas Urbanísticas Municipales y Plan Especial de Pedraza. Posee una protección estructural, de modo que deberá mantenerse la volumetría de la edificación, conservando la composición de fachada, materiales, cornisas y elementos como rejerías; igualmente, se deberá mantener la estructura original del edificio, pudiendo sustituir elementos estructurales cuando no sea posible su mantenimiento.

En la primera planta, posee un escudo de las Armas del Santo Oficio de la Inquisición, declarado como Bien de Interés Cultural por el Decreto 571/1963, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas singulares de interés histórico-artístico. Este escudo deberá mantenerse en su ubicación y paramento original.

Por su parte, en la finca rústica existen dos cuevas con protección arqueológica, la "Cueva de la Cárcel o Cueva de la Puerta de la Villa" y la "Cueva de los Ojos".