Inmodiario

Hace justo un año la promotora Vía Célere anunciaba la entrega de los 212 pisos del Residencial Célere Puerta del Retiro, levantados en el solar que dejó vacante la antigua estación de autobuses de Auro Res, junto a la plaza del Conde de Casal.

En realidad, entregar lo que se dice entregar apenas se entregaron la mitad. Vender el resto de las viviendas está costando un mundo a la promotora presidida por Juan Antonio Gómez-Pintado, también al frente de los promotores madrileños en la asociación Asprima.

Las dificultades para terminar de vender las últimas casi 60 viviendas no se presumían hace tres años, cuando, al inicio de las obras, la promotora aseguraba haber vendido sobre plano el 20% de la promoción. Dando por bueno este porcentaje, en estos tres años apenas se han vendido la mitad de las viviendas disponibles.

Para tratar de cuadrar las cuentas, aunque sea obteniendo unos márgenes inferiores a los inicialmente previstos sobre los más de 100 millones invertidos en la actuación, Vía Célere ha echado mano de la inmobiliaria Haya, filial en España del fondo Cerberus Capital Management, para, durante los días 16, 17 y 18 de julio, ofrecer, a través de esta firma, unos descuentos especiales para los clientes interesados.

Al final, la demanda es la que y la que determina no estar dispuesta -al menos, no toda - a desembolsar cantidades por metro cuadrado que recuerdan a los últimos años de la burbuja, como sucede con esos 5.400 euros a los que se eleva el metro cuadrado construido de estudios de 36 metros cuadrados, o los 4.500 euros que promedia el metro cuadrado en los pisos de uno a tres dormitorios.

Cantidades que llevaban los precios mínimos de los estudios a 193.215 euros, y que en el caso de las viviendas de uno, dos y tres dormitorios, partían de 214.000, 400.000 y 461.000. Ahora, en esta oferta especial, los precios que se ofrecen presentan unos descuentos del 20%-

También se ha rebajado considerablemente el precio de las 144 plazas de garaje disponibles, ahora ofrecidas por tan solo 3.000 euros, muy por debajo de lo que les costó a aquellos primeros compradores que se metieron en la promoción en 2012.