Inmodiario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a proceder a la venta pública de 27 silos pertenecientes a la Red Básica de Almacenamiento Público, situados en 26 localidades de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Los silos tuvieron su principal actividad durante los años 1950 a 1990. En un principio, la gestión de los silos estaba a cargo de los organismos antecesores del FEGA.

Posteriormente, a partir de 1995, y con motivo de las trasferencias de competencias agrarias a las Comunidades Autónomas, también se traspasaron medios materiales, entre ellos los silos. En algunos casos se transfirió la titularidad de los silos y en otros sólo su uso, siendo estos últimos los que actualmente conforman la Red Básica de Almacenamiento Público del FEGA.

Las reformas de la PAC de 1992 y 2003 conllevaron una modificación de los sistemas de intervención pública de los mercados de cereales, lo que supuso una paulatina caída en desuso de los silos.

Tras la falta de actividad en esos edificios y mediante sendas Órdenes Ministeriales (11 de abril y 20 de junio de 2014), los silos fueron desafectados al no considerarlos necesarios para su uso público. Al mismo tiempo, se procedió a la depuración jurídica y física de cada inmueble y a su tasación.

Posteriormente, se ofreció la posibilidad de adquisición directa de los silos a las administraciones públicas que pudieran estar interesadas (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales), sin que ninguna de ellas decidiese su compra.



El anuncio de la subasta se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. Se dará difusión en el Boletín Oficial de cada provincia donde se encuentran los silos, y en el tablón de anuncios de los respectivos ayuntamientos, así como en la página Web del FEGA. La subasta se regirá por un Pliego de condiciones generales, que se podrá consultar en la sede del FEGA y en su página Web.

La venta de estos inmuebles se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones públicas, en el marco de las competencias del FEGA en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio contempladas en su Estatuto.