Inmodiario

Una subasta de lo más interesante se acaba de poner en marcha en Madrid. Hasta el próximo 24 de noviembre está abierto el plazo para presentar ofertas por un cotizado solar de la empresa pública Adif situado en el paseo de la Castellana, en plena zona comercial de Azca.

Se trata de la parcela utilizado como improvisado parking en superficie situado entre el paseo, la calle de Raimundo Fernández Villaverde, la torre BBVA y el centro comercial de Nuevos Ministerios de El Corte Inglés.

Su precio de partida, 40 millones de euros, para adjudicarse una parcela en la que se podrá levantar un edificio terciario, para oficinas o centro comercial, con una edificabilidad de 10.176 metros cuadrados sobre rasante, a los que habría de sumarse los más de 25.000 metros cuadrados aptos para un parking subterráneo.

El desarrollo de la edificabilidad en la parcela no afectará a la actividad ferroviaria, preservándose los accesos y demás elementos de infraestructura ferroviaria existentes en la actualidad. Y para poder materializar dichas edificabilidades el adjudicatario deberá realizar y tramitar los documentos técnicos y/o urbanísticos que sean necesarios en función del tipo de desarrollo que vaya a realizar.

La operación urbanística, una vez finalizada, ayudará a culminar el proyecto original del complejo Azca, en el que ya se contemplaba un edificio en esta ubicación.

La venta se enmarca dentro del plan presentado hace cuatro meses por el Ayuntamiento de Madrid tendente a revitalizar esta zona terciaria con el apoyo de la financiación privada de obras públicas.

Para ello, el consistorio sacará un concurso de obras, que podrán comenzar este año y extenderse hasta 2016 y que serán financiadas por las empresas privadas. Los trabajos de mejora de accesos desde el paseo de la Castellana, las plazas de Pablo Ruiz Picasso y Carlos Trías Beltrán, son algunas de ellas. En octubre se empezarán a firmar los primeros contratos.

La idea es regenerar las áreas degradadas y promocionar una imagen "más contemporánea" de Azca con más zonas verdes, culturales y deportivas. Además, el Ayuntamiento de Madrid declarará el área como Zona de Protección Acústica Especial, un estatuto legal que limita la apertura de nuevos locales de ocio y el horario de los ya existentes.

Muchos son los ojos que se han vuelto hacia Amancio Ortega, el fundador de Inditex, como uno de los que podría estar más interesado en esta adquisición. De lograrlo se  alzaría como el gran factótum de la zona, donde ya cuenta con Torre Picasso, ejerce de casero de Fnac y dispone de varias de sus tiendas en la zona.