Inmodiario

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la venta de un paquete de 22 promociones con casi 1.500 viviendas protegidas en régimen de alquiler (70%) y alquiler con opción a compra (30%) propiedad del Ivima por un importe inicial de 67 millones de euros. Los inquilinos mantendrán las mismas condiciones, es decir, se les respetará el alquiler y podrán ejercer el derecho a compra al precio que ya conocen.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, explicó que la cantidad que se obtenga de la venta de este paquete de viviendas se destinará a políticas sociales. Al respecto, cabe destacar que en la actualidad más de 3 de cada 4 euros del presupuesto regional se destinan a estas políticas.

Se trata de un segundo proceso de venta después del éxito que logró la Comunidad el pasado mes de agosto al adjudicar a la sociedad de gestión Azora y el fondo de inversión Goldman Sachs otro paquete de 32 promociones con casi 3.000 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra por 201 millones de euros, un 20% más que el precio de salida.

Victoria recordó que en el primer proceso de venta hasta 10 fondos inversores mostraron interés en la oferta de la Comunidad de Madrid, y se mostró optimista ante esta segunda operación de venta de viviendas protegidas ya que las políticas económicas del Gobierno regional están generando confianza en los inversores.

Este segundo paquete de viviendas que la Comunidad de Madrid pone a la venta, incluye 1.458 viviendas de entre uno y cinco dormitorios, 1.588 plazas de garaje, 443 trasteros y 45 locales comerciales. Los inquilinos pagan una renta media de 200 euros al mes, unas condiciones que tendrán que ser respetadas por la sociedad que adquiera las viviendas, ya que tendrá que subrogarse en las actuales obligaciones del Ivima.

Las viviendas están ubicadas en 12 municipios: Alcalá de Henares (222), Alcorcón (42), Brea de Tajo (13), Galapagar (27), Getafe (142), Leganés (59), Móstoles (352), Parla (79), Pinto (56), Torrejón de Ardoz (151), Villanueva de la Cañada (17) y en Madrid capital (298), distribuidas en cinco distritos (Fuencarral, Puente de Vallecas, San Blas, San Fermín y Ventilla).