Inmodiario

Valencia. El desalojo de inmuebles del centro de Valencia por parte de la Generalitat Valenciana para concentrar la nueva organización adminisrtativa regional en la Ciudad 9 de Octubre, tras la reconversión de la antigua cárcel modelo, ha dado lugar a la llegada de las primeras ofertas, formales o no, de inversores interesados en adquirir o alquilar alguno de los once edificios que quedan disponibles, sobre todo, lógicamente, los mejor situados.

Aunque el Ejecutivo presidido por Alberto Fabra, tiene previsto licitar en concurso público los inmuebles, algunos inversores ya han hecho llegar sus pretensiones. Entre ellos, la patrimonial Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, el fundador y presidente del Grupo Inditex.

En concreto, la consulta formal se ha dirigido hacia las condiciones de la que ha sido sede de la Conselleria de Economía, en la calle Colón, en plena zona ‘prime’ de la capital valenciana, con vistas al posible emplazamiento de una de sus ‘flag store’ o tiendas emblemáticas.

Aunque en principio, la venta fue la opción barajada para llevar a cabo este proceso de desinversión de activos por parte de la Generalitat Valenciana, los actuales precios de mercado han dejado paso al alquiler, con o sin opción a compra, como ha ocurrido con la sede la Conselleria de Infraestructuras, que, a partir del póximo 15 de marzo, estará ocupado por la Agencia Tributaria tras cerrar la operación por el pago de un millón de euros anuales.

Algunos de los inmuebles que van a quedar vacante tras el traslado a la nueva Ciudad Administrativa no se han puesto en el mercado bajo el cartel de disponibles, a la espera de que el Ejecutivo regional decida qué hacer con ellos, como ocurre con la sede del Servicios Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

En otros casos, la reorganización traerá consigo la rescisión de contratos de alquiler de aquellos edificios en los que la Generalitat no era propietaria sino inquilina. Es el caso de la sede de Conselleria de Gobernación y Justicia, del  Instituto Cartográfico Valenciano o del Consejo Jurídico Consultivo, pudiendo sus propietarios disponer de ellos en los próximos meses.