Inmodiario

Madrid. Tras las ventas realizadas a finales de 2012 de sendas parcelas a los jesuitas y a la promotora Promalop, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a subastar suelo municipal, no con la única intención de obtener ingresos extraordinarios, sino como “un instrumento para la orientación y desarrollo de los objetivos estratégicos de la actividad urbanística municipal” de cara a promover un “medio urbano sostenible”, según se recoge en los pliegos.

Pues bien, la sostenibilidad urbana pasa ahora por la enajenación de otras cuatro parcelas del patrimonio municipal de suelo, dos en Aravaca, uno en Chamartín y otra en Hortaleza, tres de los distritos donde el precio de la vivienda se sitúa en el tramo alto de los registrados en la capital.

No obstante, a la vista de los pliegos, el precio de los terrenos se sigue ajustando. Si hace dos meses la repercución del metro edificable en las operaciones cerradas variaba entre 1.600 y 1.900 euros, ahora en un barrio como el camino El Barrial, junto a la autovía de A Coruña (A-6) y el centro comercial Pozuelo, ese metro edificable se ofrece por menos de 1.000 euros.

En ese precio se ha valorado el solar que cuenta con 9.247 metros cuadrados edificables con los que construir un máximo de 82 pisos, llevando la valoración a algo más de nueve millones de euros. Los promotores interesados tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para presentar las ofertas, ya en la nueva sede de Urbanismo en el Edificio APOT.

Antes, la próxima semana se cerrará el plazo para ofertas por los otros tres solares. Uno, en la misma zona de Aravaca, pero en este caso para edificar trece unifamiliares adosados. La valoración, al tratarse de otra tipología, varía notablemente, ya que, sabedor el Ayuntamiento de la alta demanda que, por este tipo de viviendas, existe en este barrio periférico de la capital. Así, cada metro edificable sale por 2.355 euros, elevando el precio de la parcela a tres millones de euros.

Y lo mismo sucede con la parcela que se ofrece en la calle Moscatelar, en Hortaleza. Una zona consolidada de unifamiliares en la que queda vacante el que ahora ofrece el Consistorio. Un solar de 441 metros cuadrados sobre el que levantar un chalé de 389 metros edificables. Se ofrece por 574.794 euros.

El último de los inmuebles ofertados en esta tanda se localiza en la plaza de Valparaíso, en Chamartín. Se trata de una parcela de 442 metros cuadrados apta para construir unos 15 pisos, que parte de un precio de casi 2,7 millones de euros.