Inmodiario

Madrid. Comienza la cuenta atrás para la venta de la parcela edificable situada donde actualmente se levanta la sede del Área de Urbanismo y Vivienda. A partir del día 1 de agosto y hasta el 20 de septiembre, estará abierto el plazo del procedimiento abierto convocado por el Ayuntamiento de Madrid para enajenar dicha parcela situada en la manzana ocupada por las citadas dependencias municipales, ubicada entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay  y Puerto Rico.

El solar que se pone a la venta ocupa una superficie de 9.190 metros cuadrados y tiene una edificabilidad de 32.000 metros cuadrados. Con un precio de salida fijado en 64.990.638 euros, además de la oferta económica, el Ayuntamiento también valorará la calidad del anteproyecto, del que se tendrán en cuenta, entre otras cosas, los aspectos relacionados con la sostenibilidad como el adecuado soleamiento, los sistemas de  ventilación, o el tratamiento de los espacios interiores de la parcela. 

También se valorará la introducción de los diversos usos permitidos en la misma. El régimen de usos previsto en el Plan Parcial plantea un marco urbanístico flexible que admite la sustitución parcial o total del uso residencial por actividades terciarias como el comercio en pequeña y mediana superficie, oficinas, ocio y restauración.

La superficie total de la manzana ocupada por la sede de Urbanismo es de 14.190 metros cuadrados.  La parte no edificable se destinará a la creación de una  zona verde de uso público de 4.500 metros cuadrados y  500 de nuevo viario. La parcela edificable también contará con 4.600 metros cuadrados de espacios libres arbolados de uso privado que se situarán en el interior de la misma.

La transformación de este solar, cuya ordenación responde al Plan Parcial aprobado el 26 de abril de este año,  será muy positiva para la ciudad,  no solo porque el nuevo inmueble previsto completará la trama urbana en condiciones similares a las del entorno,  sino también  por las nuevas zonas verdes que se crearán en el área, además de por la inversión que generará esta actuación y que contribuirá a dinamizar la  economía madrileña.

Las nuevas zonas verdes se situarán en dos espacios situados al este y al oeste de la parcela. La situada al oeste, formando frente sobre la calle de Puerto Rico, se organizará en continuidad con las pistas deportivas existentes. La superficie ubicada al este se formalizará como un espacio estancial configurado como un eje arbolado en continuidad con el existente en las calles del Crucero y 25 de mayo, de forma que podrá prolongarse hasta la calle de Costa Rica.

En esta misma zona, una superficie de 500 metros cuadrados calificados como vía pública, se situarán junto a la zona verde, ampliando el espacio peatonal, para dar continuidad a la calle de Paraguay, con un ancho parecido al del tramo de encuentro con Costa Rica.

La venta del solar responde a la política del Ayuntamiento de Madrid de racionalizar el uso de los edificios municipales, con el objetivo de ahorrar costes y optimizar los recursos disponibles. Las actuales dependencias del Área de Urbanismo se trasladarán al edificio Apot situado en el Campo de las Naciones, propiedad de la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos.