Inmodiario

Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona sacará a subasta próximamente diez parcelas y tres locales que forman parte de su patrimonio privativo para obtener liquidez y evitar en lo posible acudir al empréstito para financiarse. La Junta de Gobierno Local ha conocido que, mediante dicha venta, el Consistorio podría obtener 30 millones de euros, aproximadamente 28 millones de los solares y otros dos por los locales. Este patrimonio saldrá a la venta por el procedimiento de subasta pública, cuya tramitación se publicará, como es preceptivo, en el Portal de Contratación de Navarra.

Los 14.705 m2 de parcelas y los 2.312 m2 de locales que el Ayuntamiento enajenará son “bienes propios” de la entidad local y tienen en común estar vacíos en la actualidad o no destinados a ningún fin concreto y, en algunos casos, su ocupación completaría la trama urbana de los barrios en los que se sitúan revitalizando esas zonas de la ciudad.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, ha explicado que, según el Plan Municipal, ocho de los diez solares tienen previsto uso residencial y en ellos podrán elevarse hasta 300 viviendas y las otras dos parcelas son de uso comercial y terciario. Por otra parte los tres locales que saldrán a la venta tienen previsto uso comercial y están situados dos en Buztintxuri y uno en Ermitagaña (calle Acella).

Esta venta se producirá en base a la capacidad de gestión que tiene el Consistorio de sus recursos propios, como cualquier agente económico, lo que no afecta a otro tipo de actuaciones municipales como la promoción de vivienda protegida en venta o en alquiler, mediante formulas como la cesión de derechos de superficie o el concurso.