Inmodiario

Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la enajenación mediante subasta de un total de trece solares ubicados en los barrios de Valdeacederas-Ventilla (once parcelas) y del Ensanche de Vallecas (los dos restantes), en la capital, por un importe de licitación total de 23,4 millones de euros. Con este acuerdo, el Ejecutivo regional apuesta por racionalizar al máximo los recursos públicos, empleando estos ingresos para continuar promoviendo pisos protegidos para todos los ciudadanos madrileños.

Estos solares, propiedad del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad (IVIMA), la promotora pública regional, están destinados a un uso residencial libre, según establece el Plan General de Ordenación Urbana de la capital, por lo que el Ivima decide ahora enajenarlos ya que su función pública no es promover vivienda libre sino protegida.

Con los ingresos obtenidos por esta enajenación, que se llevará a cabo por el procedimiento de subasta abierta, el Ivima no sólo costeará nuevas promociones de vivienda pública en marcha (unos 15.000 pisos en diferentes fases de construcción) sino que seguirá manteniendo y mejorando su parque residencial (formado por unas 23.000 viviendas repartidas por toda la región).

Por otro lado, sacando ahora al mercado estos solares en la capital se quiere favorecer también la dinamización del sector inmobiliario, evitando retener solares la Administración que no prevé desarrollar.

Cada parcela enajenada ha contado con las tasaciones pertinentes para fijar los precios tipo. Destaca el solar ubicado en la Plaza Norte, 1, que cuenta con un precio base de licitación de 4,3 millones de euros, y que cuenta con una edificabilidad estimada de unos 4.300 metros cuadrados.