Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID.   La Asociación de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) registró hoy en el Congreso de los Diputados una solicitud de audiencia con el presidente de la Cámara, José Bono, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que escuche sus reivindicaciones, entre las que figura que el Gobierno abra una línea de crédito para que el Instituto de crédito Oficial (ICO) adquiera su deuda.

   En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación, Enrique Delgado, señaló que el ICO recuperaría esta deuda "dentro de unos años", aunque mientras tanto aportaría liquidez a estos afectados, permitiendo mantener "miles de empleos y negocios".

   Asimismo, la AEPIC reclama que se permita aplazar los pagos a Hacienda y las cotizaciones de la Seguridad Social a los afectados por las deudas de una empresa en concurso de acreedores, para no verse "asfixiados".

   Por último, propondrá en 10 días una iniciativa legislativa popular para reformar la Ley Concursal y, especialmente, de la Ley contra la Morosidad "para impedir que las empresas utilicen esta vía para dejar de hacer frente a sus obligaciones de pago".  

   Para ser admitida a trámite por el Congreso, esta propuesta tiene que ir acompañada por medio millón de firmas, aunque desde AEPIC se explicó que varias formaciones parlamentarias como UPyD e Izquierda Unida, han mostrado su apoyo a sus reclamaciones.  

   Asimismo, Delgado aseguró que desde Presidencia de la Cámara se ha mostrado interés por concertar una cita "lo antes posible" con Bono. Además, explicó que ya ha mantenido contactos con el ICO, y espera reunirse en breve con su presidente, Aurelio Martínez. Desde Moncloa aún no han recibido respuesta.

DESPLAZADOS DE LAS PUERTAS DEL CONGRESO.

   La AEPIC había convocado esta mañana a los proveedores afectados por impagos de la constructora Obrum a una concentración ante la puerta del Congreso de los Diputados.

   Sin embargo, la Delegación de Gobierno no permitió la concentración en ese lugar, aduciendo que "se había solicitado demasiado tarde", si bien ésta se trasladó unos metros más abajo, a la plaza de Cánovas del Castillo, mientras que a las puertas de la Cámara se dispusieron cuatro furgones policiales.    

   Con esta iniciativa, los afectados buscaban "sensibilizar" a los diputados y a la opinión pública sobre la "grave situación" que atraviesan las pymes y autónomos afectados por los impagos de esta empresa, alrededor de unos 400 en toda España, según datos de la asociación.

"SEÑOR ZAPATERO, ESPERAMOS SU RESPUESTA".

   A mediodía, más de un centenar de afectados, la mayoría en ropa de faena, se había unido a la concentración, que se prolongaría hasta las 13.00 horas.

   A pesar de la prohibición del Gobierno, los asistentes desplegaron brevemente varias pancartas para que los medios gráficos pudieran tomar imágenes. En ellas podía leerse eslóganes como 'Huelga de hambre, Obrum no paga', 'Estamos arruinados por los impagos', o 'Señor Zapatero, esperamos su respuesta'.

   La concentración se produce días después de que dos proveedores de Obrum, a los que la empresa adeuda más de 40.000 euros, solicitaran ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid el concurso necesario de la constructora.

   Además, otros cuatro proveedores, que suman importes impagados por casi 200.000 euros, solicitaron la insolvencia del grupo DHO, del que Obrum forma parte, y otros dos proveedores impagados, con deudas de más de 400.000 euros, pidieron la de otra filial del grupo, Dico Obras y Construcciones.