Inmodiario

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, puso en valor la fortaleza con la que la promotora afronta el nuevo escenario surgido tras la pandemia durante su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas 2020, en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día por la práctica totalidad de los accionistas. El encuentro con los accionistas se celebró de forma telemática como medida de prevención y seguridad frente al Covid-19, encuentro que los accionistas han podido seguir en directo vía streaming.

El directivo mandó un mensaje de confianza sobre la actual coyuntura: "este escenario ha llegado en un momento en el que tanto la industria promotora (mejor preparada que hace diez años) como AEDAS Homes gozamos de una posición sólida, con elevada solvencia y bajo nivel de endeudamiento, así como un mayor grado de profesionalización" expuso el directivo, que remarcó que "España está aún lejos de los niveles naturales de creación de hogares: hay amplio recorrido de demanda de obra nueva".

Asimismo, Martínez recordó que el ahorro familiar se encuentra en niveles máximos de los últimos años e hizo hincapié en "esa demanda insatisfecha, principalmente entre la población joven", que obliga al sector a seguir trabajando intensamente para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Cuenta de resultados consolidada

El CEO desglosó las cifras financieras correspondientes al ejercicio 2020 que recoge la actividad comprendida entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2020, y que ha servido de transición hacia un nuevo ejercicio fiscal que comenzó el pasado 1 de abril.

La promotora cerró este ejercicio de tres meses con un beneficio de 3,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,5 millones de euros que registró en el mismo periodo del pasado año. Gracias a la entrega de 167 viviendas en los tres primeros meses, la promotora multiplica por cinco sus ingresos hasta los 70 millones de euros. El directivo destacó la caja operativa que la compañía generará en los próximos dos años gracias a la cartera de pedidos, que asegura unos ingresos próximos a los 1.000 millones de euros.

Otro aspecto para destacar es la deuda financiera neta de la empresa que se situó en los 267 millones de euros, lo que refleja un bajo nivel de apalancamiento, con un LTV (Loan to Value) del 13%.

Banco de suelo que garantiza actividad

Respecto al banco de suelo, Martínez incidió que la compañía cuenta con un gran banco de suelo finalista en las zonas con mayor dinamismo de la demanda, que garantiza la actividad durante los próximos años. AEDAS Homes ha invertido en suelo finalista durante los primeros tres meses hasta 15,2 millones de euros para desarrollar 283 viviendas. Además, la compañía ha realizado su primera adquisición de suelo en la Comunidad Autónoma de Murcia, apostando en concreto por una zona consolidada de la capital.

En total, dispone de suelo para promover 15.542 unidades, una cartera considerada como la mejor del sector por los expertos.

Fase de ramp-up

El CEO destacó el lanzamiento de 4 promociones nuevas al mercado que suponen un total de 200 viviendas por un valor de 80 millones de euros. De esta forma, a 31 de marzo de 2020 el total de viviendas que AEDAS Homes tiene en desarrollo asciende a 5.625 unidades, con un valor correspondiente a 1.973 millones euros. Estas 5.625 viviendas comprenden todas las entregas previstas para los próximos dos ejercicios, es decir, 2020-21 y 2021-22 y más de un tercio de las entregas previstas para 2022-23.

Una fase de ramp-up a la que contribuye que la promotora cuente ya con 4.627 unidades en construcción. En este ejercicio de tres meses, la compañía ha iniciado la construcción de 453 viviendas y ha finalizado el ejercicio con 150 viviendas completadas. Adicionalmente, ha conseguido licencias de obra para 922 unidades, "lo que nos permitirá arrancar algunas promociones más de las previstas en el momento adecuado", apunta Martínez.

Elevada cobertura de ventas e ingresos

La promotora, que cerró 340 ventas en el primer trimestre por un total de 109 millones de euros, lo que representa un precio medio de unos 320.000 euros por vivienda, aumentó hasta un 51% el nivel de preventas en enero y febrero. En total, la cartera de ventas asciende a 2.911 unidades que suponen unos ingresos de cerca de 1.000 millonesy otorga una cobertura de ventas del 81% sobre las entregas previstas para el ejercicio 2020, del 42% para 2021 e incluso del 8 % para 2022. Unas cifras que, como indica David Martínez, "nos permite enfrentar con tranquilidad los retos futuros en el nuevo contexto de mercado".

  • Tags