Inmodiario

La promotora Neinor Homes cerró el ejercicio 2019 con unos ingresos de 489 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28% con relación a la facturación de 2018. De la cifra lograda, 442 millones corresponden al negocio promotor -es decir, el 90% del total-, un 40% más que en el pasado año, mientras que 14,6 y 32,2 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing, respectivamente. El margen bruto total se ha situado en el 32,8% (160,4 millones), mejorando el 31,9% registrado doce meses antes y, en el caso de la actividad de promoción, es del 30% (vs. el +28% estimado y comprometido con el mercado).

El EBITDA ajustado alcanza los 104 millones de euros (casi un 50% más con relación a 2018), una cifra muy por encima del compromiso adquirido por la compañía de cerrar el ejercicio 2019 con 70 millones de euros. Así, la compañía logra un flujo de caja positivo y cierra el ejercicio con un beneficio neto de 64 millones, un +28% con relación al año 2018.

La positiva evolución de las cifras hoy anunciadas confirma el acierto de la estrategia seguida por el equipo gestor y el amplio cumplimiento de las estimaciones anunciadas en el mes de abril de 2019, además de la fortaleza de la actividad de cara a los años venideros. Gracias a ello, Neinor Homes, que se comprometió a retribuir a sus accionistas con un dividendo total de 200 millones de euros en el periodo comprendido entre 2021 y 2022, adelanta el pago de 40 millones desde el primer trimestre de 2020, - con cargo a 2019-.

Neinor Homes ha entregado y escriturado 1.269 viviendas en 2019, situándose como la promotora con mayor visibilidad del negocio para los próximos años, tanto en ventas, como en nivel de avance en cada una de sus promociones.

Neinor Homes, que ha obtenido un flujo de caja neto operativo positivo de 143 millones de euros (vs. 52 millones en 2018), invirtió 318 millones en CAPEX en este periodo, frente a los 225 millones del año precedente. Neinor Homes cierra el ejercicio con una deuda neta de 180 millones de euros, con un LTV de 16%. Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia que decide mantener la compañía.

Asimismo, la compañía reitera su compromiso de inversión de nuevas compras de suelo, para lo cual tiene previsto destinar 110 millones este año y otros 900 millones entre 2021 y 2024. En este sentido, para este mismo año ya se encuentra en negociaciones para cerrar la adquisición de una cartera de suelos para 2.500 unidades con las que inaugurar los 110 millones de inversión comprometidos.

Línea complementaria de alquiler con enorme potencial

Con la aprobación de su Consejo de Administración, Neinor Homes ha decidido poner en marcha una nueva línea de actividad, lanzando Neinor Rental. De esta manera, entra a suplir una demanda latente que ayudará a crear nuevo valor adicional a la empresa. Lanza este negocio con el claro objetivo de llegar a las 5.000 unidades en los próximos 5 años, y con un portfolio inicial de 1.200 viviendas.

La entrada en el negocio del alquiler se sitúa como una actividad totalmente complementaria al "core business" de la compañía, que seguirá siendo el desarrollo del negocio residencial.

El desarrollo del alquiler en el mercado español -un 23% de la población vive de alquiler actualmente frente al 16% en 2001-, así como la visibilidad sobre el desarrollo interno de esta línea de actividad -95% de ocupación en 2 años- corroboran el acierto de una estrategia que permitirá a Neinor Homes añadir una línea de negocio adicional al core business de la compañía, que seguirá siendo la promoción residencial.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, señala: "El lanzamiento de la actividad de alquiler, como complemento a nuestra estrategia de promoción de viviendas, permite a la compañía abarcar un gran abanico del mercado con enorme potencial y convertirnos así en la primera promotora en combinar ambos segmentos de negocio. Invertir en una unidad totalmente financiada estoy convencido que nos abrirá nuevas oportunidades de crecimiento, así como aportará mayor estabilidad frente a los ciclos de mercado. Además, se trata de una línea de negocio adicional, que va a integrarse en el Business Plan creando valor para los ambiciosos objetivos de esta compañía".

Sobre las cifras presentadas, Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero, destaca que "los resultados de 2019 son una muestra de la capacidad de ejecución operativa de Neinor Homes. La protección de valor vía el control y la superación de los márgenes operativos están siendo un pilar fundamental para i) resaltar el potencial de nuestro banco de suelo, así como ii) crear valor para la compañía y para nuestros accionistas, permitiendo adelantar a este 2020 el primer dividendo por importe de 40M€".