Inmodiario

LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI S.A. (LRE), sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, alcanzó un beneficio neto de 17,6 millones de euros entre enero y marzo de 2019, el 15% más que en el mismo periodo de 2018.

Lar España ha consolidado su liderazgo en el segmento de los centros comerciales. Este tipo de activos representa ya el 95% del valor bruto de los activos, el GAV, mientras que aporta ya el 99% de los ingresos por rentas de la sociedad, que alcanzaron los 19,4 millones de euros en los tres primeros meses de este ejercicio.

En el primer trimestre de este año, se produjeron desinversiones por importe de 91 millones de euros. La revalorización en 36 millones de euros mayoritariamente del complejo de Lagoh, cuya apertura está prevista para finales de septiembre, sitúa el valor de la cartera de activos de la SOCIMI en el nivel de los 1.481 millones de euros.

Un trimestre más, la actividad de los centros comerciales de LAR ESPAÑA supera la media del país. En los tres primeros meses del año, las ventas controladas alcanzaron 160,6 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2018, por encima del promedio nacional, que reflejó un descenso del 0,2%.

Este dato adquiere una dimensión más positiva si se analiza al comparar periodos homogéneos de tiempo. En este sentido, hay que tener en cuenta que la Semana Santa de 2018 se celebró en marzo, mientras que este año la fecha de esta celebración fue en abril, lo que implica que los consumidores tuvieron más tiempo libre para consumir en el primer trimestre de 2018 que en el mismo periodo de este año. En ese mismo periodo, los centros de la SOCIMI recibieron 15,5 millones de visitas, de nuevo por encima del mercado.

La gestión de los activos también explica el aumento de los ingresos por rentas en los centros comerciales. En el primer trimestre, se cerraron 25 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, con un incremento de rentas que alcanzó el 13,5%. La tasa de rotación fue del 12%, que representa 14.299 metros cuadrados y 2,3 millones de euros de renta negociada.

LAR ESPAÑA cerró los primeros tres meses de 2019 con una deuda financiera neta de 422,6 millones de euros, con una ratio de apalancamiento del 29%, un coste medio del 2,2% y un periodo de vencimiento medio de 4,5 años.

Durante los primeros meses del año se han producido dos eventualidades que contribuyen a mejorar el retorno a los accionistas, una de las prioridades de la socimi. Se ha realizado la desinversión en el complejo de oficinas de Eloy Gonzalo, en Madrid, por 40 millones de euros. Además, Lar España ha lanzado un segundo programa de recompra de acciones de hasta el 5% del capital social y por un montante de 42 millones de euros.

José Luis del Valle, presidente de LAR ESPAÑA, señaló que los resultados del primer trimestre de 2019 "ponen de manifiesto que vamos por el buen camino en la ejecución del plan de negocio, al tiempo que constituyen un espaldarazo a nuestra adecuada estrategia de búsqueda de activos dominantes en sus áreas de influencia, a los que aplicamos una gestión intensiva, para obtener los mejores resultados".

LAR ESPAÑA REAL ESTATE cuenta, en la actualidad, con 16 activos inmobiliarios, cuyo valor alcanza los 1.441 millones de euros. Quince de estos activos son centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona. A finales del mes de septiembre, la SOCIMI inaugurará el centro de Lagoh, en Sevilla, que va a convertirse en el mayor complejo de retail de Andalucía.