Inmodiario

MERLIN Properties ("MERLIN" o la "Compañía") ha completado con éxito en el día de hoy la refinanciación de su préstamo bancario y línea de crédito corporativa mediante la obtención de una financiación sostenible por importe de 1.550 millones de euros que incorpora un mecanismo de ajuste de coste basado en varios indicadores.

Esta financiación es la mayor conseguida por una compañía inmobiliaria en Europa y la segunda más grande concedida en España, tan solo superada por Iberdrola.

Con esta operación, MERLIN da un paso más integrando la sostenibilidad en el negocio estratégico de la Compañía, asociando parte del coste de la financiación a ella. Por importe de 1.550 millones de euros, consiste en un préstamo corporativo de 850 millones y una línea de crédito corporativa de 700 millones. Tiene una duración de 5 años, con dos extensiones opcionales de un año para la línea de crédito, que pueden ejercitarse en 2024 y 2025. Este nuevo préstamo reemplaza los 1.700 millones de euros de préstamo corporativo firmados en diciembre de 2015 (parcialmente repagado mediante una emisión de bonos) y la línea de crédito de 320 millones de euros firmada en junio de 2016.

MERLIN medirá anualmente una serie de indicadores de gestión basados en cuatro criterios de sostenibilidad: (1) inversión continuada en mejoras de eficiencia energética en toda la cartera; (2) obtención de certificaciones energéticas externas LEED/BREEAM en oficinas, logística y centros comerciales; (3) acceso a discapacitados para todos los inquilinos y consumidores mediante la obtención de la certificación AIS en sus edificios; y (4) adquisición de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Esta iniciativa ilustra el constante esfuerzo de la Compañía por integrar los principios de responsabilidad social corporativa, no solo incorporando criterios de sostenibilidad en todas sus inversiones sino también en la gestión del pasivo de su balance.

Alineados con los "Principios de Préstamos Sostenibles" publicados en marzo 2019 por la Loan Market Association ("LMA"), la financiación sostenible de MERLIN representa un paso adelante para desarrollar este innovador mercado. El préstamo sindicado incluye a las siguientes instituciones de referencia tanto nacionales como internacionales: Socíeté Générale (actuando como Banco Agente), BNP Paribas, Intesa San Paolo, Natixis, BBVA, Crédit Agricole CIB, Caixabank, Mediobanca, Santander, ING, Citigroup, Bankinter, HSBC, Sabadell, Unicaja y Liberbank. Tanto Crédit Agricole CIB como ING y Santander han actuado como Coordinadores de Sostenibilidad.

Las recientes iniciativas de MERLIN para la optimización de su deuda y su estructura de balance supondrán un ahorro anual en intereses de €8.2 millones de euros

El exitoso cierre de la financiación sostenible, junto con la refinanciación de Tree Inversiones Inmobiliarias SOCIMI, SA llevada a cabo en noviembre 2018 y otras acciones menores ejecutadas durante el periodo, supondrán un ahorro en costes anuales de 8.2 millones de euros. Respecto al vencimiento, estas actuaciones han permitido alargar el vencimiento medio de la deuda en 1,4 años hasta los 6,4 años.