Inmodiario

La compañía ha facilitado una actualización de su actividad y del negocio para el tercer trimestre del año.

-Se han firmado contratos con valor de 3,3 millones de euros en nuevos alquileres, elevando el total anual de compromisos de alquiler hasta la fecha a 77,2 millones de euros (17,1 millones de euros más con respecto a diciembre de 2016), con varias negociaciones de nuevos alquileres en fase final o avanzada.

-VGP adquirió 328.246 m2 de suelo que corresponden a 159.208 m2 para el desarrollo de espacio alquilable.

-El Grupo se ha asegurado otros 600.000 m2 de suelo nuevo, lo que eleva la superficie total de suelo bajo opción de compra a 1,3 millones de m2, con un potencial de desarrollo de aproximadamente 600.000 m2 de futura superficie alquilable.

-La venta del VGP Park Nehatu en Estonia, con 77.000 m2 de superficie alquilable (5 edificios) y 4,2 millones de euros en alquileres al año, fue completada con éxito. Los cerca de 34,5 millones de euros de ganancias netas obtenidos en la venta se destinarán a la expansión de la actividad de desarrollo en mercados clave.

- Se iniciaron 6 nuevos proyectos de desarrollo que suman un total de 46.536 m2 de futura superficie alquilable y que elevan la superficie de edificios actualmente en construcción hasta los 563,198 m2 de área alquilable. Estos edificios en construcción, de los cuales 76% ya cuentan con acuerdos de pre-alquiler, representan unos ingresos anuales por concepto de alquiler de aproximadamente 26,9 millones de euros (asumiendo la ocupación total de los mismos y las actuales condiciones de mercado).

-Los edificios terminados (tanto los del portfolio propio como los de las joint ventures) permanecen ocupados al 100%.

Expansión geográfica a nuevo mercado en preparación

En estos momentos, las negociaciones para la adquisición de cuatro ubicaciones en un nuevo mercado europeo están en marcha. La localización exacta del nuevo mercado se anunciará tan pronto como las negociaciones estén finalizadas y todos los permisos se hayan obtenido, tras lo cual se espera que comience el primer desarrollo.

Jan Van Geet, CEO de VGP Group: "En los últimos meses hemos registrado un fuerte crecimiento de la demanda, tanto entre actuales clientes como potenciales nuevos clientes, por espacios logísticos de primera clase en toda Europa. Estamos muy contentos de poder satisfacer esas demandas y estamos listos para ampliar nuestro compromiso con nuestra base de clientes más allá de nuestros actuales mercados. La expansión geográfica mantendrá el impulso experimentado por nuestra actividad de desarrollo en los últimos 18 meses. Dicha expansión está en línea con la estrategia de VGP de entrar en un nuevo mercado cada dos años. El último mercado en el que VGP entró fue España en 2015.

Primer inquilino en VGP Parque San Fernando en España

Tras el inicio del desarrollo del primer edificio del VGP Park San Fernando (Madrid), en junio de 2017, VGP firmó el primer acuerdo de alquiler con la compañía de ascensores ThyssenKrupp por 6.700 m2 de superficie alquilable durante un periodo de 7 años.
En el VGP Park Mango se están llevando a cabo varias negociaciones. En vista de la demanda de espacio alquilable en este parque y la escasez de espacios logísticos de calidad en la zona de Barcelona, VGP ha previsto la construcción de un almacén para múltiples inquilinos en noviembre de este año.

Alemania continúa mostrando un comportamiento fuerte

Durante el tercer trimestre hasta hoy, VGP adquirió 255.511 m2 de suelo para el desarrollo de dos nuevos parques. En Halle an der Saale (en la región de Leipzig) se adquirieron 16,6 hectáreas en una nueva ubicación en la que VGP desarrollará el nuevo VGP Park Halle. Este parque permitirá el desarrollo de tres edificios con cerca de 78.000 m2 bajo un contrato de alquiler de 10 años firmado con una compañía líder mundial en la producción de aislante elastomérico para el ahorro de energía. El primer edificio se empezará a construir en las próximas semanas. En Wustermark, en el estado de Brandemburgo, VGP adquirió 8,8 hectáreas de suelo y espera desarrollar dos propiedades para comienzos de 2018. Ambos edificios, uno de 12.000 m2 y otro de 6.000 m2, han sido alquilados con un contrato de 10 años de duración.

Robusto crecimiento en la Republica Checa

La República Checa continúa comportándose de forma robusta. En estos momentos, VGP está desarrollando 155.000 m2 de nueva superficie alquilable, de los cuales el 77% ya está pre-alquilado.

Además, la última parcela de terreno (de 75.000 m2) del VGP Park Olomuc se ha adquirido en el tercer trimestre de 2017. Esta parcela tiene un potencial de desarrollo de 33.000 m2 de superficie alquilable. El parque suma un total de 479.753 m2 de suelo, de los que 206.000 m2 son superficie alquilable para construir. Hasta el momento, dos edificios (con un total de 34.486 m2 de superficie alquilable) se han completado y están alquilados en su totalidad. Tres edificios más están en construcción, de los cuales dos (con un total de 16.786 m2) están totalmente pre-alquilados, con negociaciones en marcha con potenciales inquilinos para el último de ellos (10.476 m2 de superficie alquilable).

Resumen del portfolio en el tercer trimestre hasta la fecha

Completado: 1.1 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable.
En construcción: 0.6 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable.
Potencial pendiente : 1,6 millones de metros cuadrados Superficie Bruta Alquilable.