Inmodiario

Habrá que estar atentos a los próximos movimientos de la inmobiliaria Colonial. Sabedora de que el mercado está caliente, ha acudido rauda a captar capital y se ha agenciado en un abrir y cerrar de ojos más de 250 millones de euros. Recursos propios para cerrar rápidamente alguna que otra operación que se ponga a tiro.

Son varios los puntos de mira en los que Colonial ha puesto sus ojos. El más evidente, la golosa cartera de 25 inmuebles de oficinas que la socimi Hispania, en su proceso de liquidación ordenada, tiene pensado vender. Habrá que esperar a ver la decisión de la sociedad de inversión inmobiliaria -controlada, entre otros, por George Soros, el magnate estadounidense de origen húngaro- sobre cómo vende este portfolio, en un solo lote o en varios, valorado en más de 500 millones de euros.

Aunque Pere Viñolas, el consejero delegado de Colonial, durante la presentación de resultados, no quiso dar ninguna pista sobre el interés, más allá de que, como sucede en otros casos, se analizaría la posibilidad de compra, lo cierto es que la cartera de oficinas de Colonial se trata de un bocado apetecible, tanto por su situación estratégica, en buenas zonas de Madrid y Barcelona, como por las reformas acometidas y, sobre todo, por contar, en muchos casos, con un único inquilino, uno de los factores que más se tiene en cuenta a la hora de cerrar la venta por uno de estos activos.

Al margen de esta operación, no son pocos los analistas que siguen ojo avizor sobre las verdaderas intenciones de Colonial sobre la socimi Axiare, tras convertirse, en octubre de 2016, en su principal accionista tras pagar 136 millones para hacerse con el 15% de la socimi.

El último movimiento acaecido venía a levantar todas las suspicacias, por la rapidez con la que la empresa catalana reaccionaba tras la maniobra de la socimi de ampliar capital sin derecho de suscripción preferente. En apenas una semana se lanzaba a comprar acciones en el mercado, y no solo recuperaba el 15%, sino que lo elevaba hasta el 15,5%, después de haber desembolsado un total de 165 millones de euros.

Las palabras de Viñolas sobre la potencial transformación de Colonial en socimi aumentan también las dudas sobre lo que pueda pasar. "Se sigue trabajando en el análisis y el estudio de la posible transformación a socimi y, si bien se han realizado progresos, aún no hay una decisión tomada al respecto", apuntaba el consejero delegado de la inmobiliaria catalana.

  • Tags