Inmodiario

Lar  España Real Estate Socimi ha completado con éxito la primera emisión de bonos de una socmi. La operación se ha cerrado con la fijación de las condiciones finales de una emisión de bonos senior no sujeta a calificación crediticia, a siete años y por un importe total de 140 millones de euros.

Esta operación, con vencimiento en febrero de 2022, tiene un cupón fijo de 2,9% anual y la amortización del principal del bono se producirá de una sola vez a su vencimiento. Si Lar España llevó a cabo la primera salida bursátil al mercado continuo después de tres años de sequía y siete años desde que debutara la última inmobiliaria, también ha sido la primera socimi en emitir bonos corporativos para financiarse.

A este hito se une el hecho de que va a ser el primer bono garantizado en euros emitido por un Reit que cotiza en el principal Mercado de Valores de la bolsa Irlandesa.

La emisión ha sido colocada principalmente entre inversores institucionales extranjeros.

Los fondos captados serán destinados a continuar con un plan de inversiones que, a fin de 2014, ya se había ejecutado con un adelanto del 25% respecto al objetivo marcado en el folleto de emisión.

La emisión de deuda unida a la financiación bancaria existente, por un total de 231 millones de euros, consolida una estructura financiera muy equilibrada para una cartera muy diversificada y con un coste financiero inferior al mercado. Esta operación eleva el apalancamiento de Lar España hasta un 50% sobre el valor de adquisición de su actual cartera de activos, que fue de 458,7 millones de euros.

La estructura de la operación permite a Lar España una gran flexibilidad para poder desarrollar su plan de inversiones y de negocio, con capacidad adicional de apalancamiento.

Según Sergio Criado, CFO de Lar España, "con esta emisión se consolida una estructura de deuda que permitirá a la compañía y al mercado tener una visibilidad a largo plazo sobre el plan de negocio y, adicionalmente, otorga la estabilidad necesaria para continuar implementando la propuesta de generación de valor sobre los activos. Todo lo anterior, con el objetivo de generar y distribuir valor para nuestros accionistas".

En palabras de José Luis del Valle, presidente de Lar España, “la emisión del bono supone un hito que confirma la calidad de la cartera de activos actual, marca el camino para futuras emisiones y apuntala el proyecto de Lar España, al impulsar su plan de inversión hacia la consolidación de una cartera que alcance los 750 millones de euros en menos de 24 meses desde su salida a bolsa”.

Morgan Stanley ha actuado como único estructurador y colocador de la operación y los despachos Uría Menéndez, por parte de la compañía, y Linklaters han sido los asesores legales de la operación.

Hasta la actualidad, la socimi ha realizado una inversión en activos por valor de 458,7 millones de euros, un importe superior a los 400 captados en la salida a Bolsa, de los que 206,9 millones se han destinado a cinco centros comerciales situados en País Vasco, Palencia, Albacete, Barcelona y Alicante; 120,8 millones a cuatro edificios de oficinas en Madrid; 44,9 millones a 8 naves logísticas en Guadalajara; 26,1 millones a tres medianas comerciales en Madrid y Cantabria y 60 millones a un activo residencial en
Madrid.