Inmodiario

Madrid. La Asamblea General de Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT) ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2012. La mutualidad obtuvo un resultado de 29,23 millones de euros que se destinan a participación en beneficios de los mutualistas (14,82 millones de euros) y a incrementar el patrimonio propio no comprometido para reforzar la solvencia de la entidad (10,96 millones). Los 3,45 millones de euros restantes se dedican al pago de impuestos.

En total, PREMAAT gestionaba a 31 de diciembre de 2012 unos activos de 866,25 millones de euros a valor de mercado. Las provisiones técnicas (las obligaciones que la entidad tiene con sus mutualistas) ascendían a 771,76 millones de euros.

La rentabilidad media de las inversiones de PREMAAT en 2012 fue del 5,36%. Destacan productos como el Plan Plus Ahorro Jubilación, que en su primer año de vida (se comercializa desde noviembre de 2011) obtuvo una rentabilidad del 6,11%.

“Estamos muy satisfechos de estas cifras, y agradecemos el esfuerzo realizado por todo el equipo económico”, destacó el presidente de la entidad, Jesús Manuel González Juez, ante la Asamblea General reunida en Madrid.

El presidente también explicó que con el incremento del patrimonio propio aprobado, la mutualidad contaba, a 31 de diciembre, con un exceso de margen de solvencia sobre la cuantía mínima establecida en la legislación vigente del 138,45%, “una garantía adicional de confianza para nuestros mutualistas”, señaló.

En 2012 los ingresos por cuotas fueron de 41,87 millones de euros y se destinaron 30,13 millones al pago de prestaciones (jubilación, invalidez, fallecimiento, etc).

El presidente concluyó su intervención poniendo en valor las empresas de Economía Social, de la que forman parte las mutualidades:

“La ‘gran economía’ no es patrimonio exclusivo de grandes multinacionales o de prepotentes instituciones financieras. La ‘Economía’ de un país la hacemos entre todos, y mucho mejor si se hace con una dosis no pequeña de humanidad. Se pueden realizar inversiones y conseguir rentabilidades elevadas sin olvidar que el cliente es, por encima de todo, una persona con necesidades, anhelos, temores y esperanzas”, subrayó González Juez.

PREMAAT es una mutualidad de previsión social, sin ánimo de lucro, constituida en 1944 por la Federación Nacional de Aparejadores (hoy Consejo General de la Arquitectura Técnica de España).

Desde 2011 cualquier persona puede ser mutualista de PREMAAT. A 31 de diciembre de 2012 la entidad contaba con más de 37.000 mutualistas, de los que cerca del 60% estaban en situación de activos.

Dentro de su Plan PREMAAT Plus ofrece seguros de vida, accidentes, ahorro para la jubilación.

Además, en la actualidad oferta el Plan Profesional y el Grupo Básico con Ampliación de Alternatividad, que son grupos de prestaciones que permiten tener PREMAAT como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social para el ejercicio por cuenta propia de la Arquitectura Técnica. El año pasado la mutualidad afrontó el diseño de una importante reforma para adaptar estos productos a lo establecido sobre mutualidades alternativas a la Seguridad Social en la Ley 27/2011 de modernización de la Seguridad Social. La reforma entró en vigor el 1 de enero de 2013.