Inmodiario

Madrid. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta de Fergo Aisa. El motivo, no haber hecho efectivo las cuentas anuales auditadas correspondientes al ejercicio 2010.

Minutos antes de tomar esta decisión, la compañía presidida por Carlos Fernández informó, en un hecho relevante, a la CNMV que “como consecuencia de la solicitud de concurso de Fergo Aisa por parte de Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa (CatalunyaCaixa), les informamos que a esta fecha la Sociedad no puede publicar y por tanto dar inicio al trámite legal de aprobación de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2010. Ahora bien, ponemos en su conocimiento que el proceso de negociación y diálogo tendente al archivo definitivo de dicha solicitud de concurso sigue su curso y esperamos, en breve, que se ultime un acuerdo a dicho fin”.

En relación con la tramitación del concurso de acreedores, el Juzgado Mercantil que lleva el procedimiento, ha dictado la suspensión de las actuaciones hasta el próximo día 1 de junio, otorgando de este modo plazo suficiente a las partes para acabar de formalizar las negociaciones entre Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa y Fergo, tendentes al archivo de dicha solicitud de concurso.

Catalunya Caixa presentó hace más de un mes la solicitud de concurso necesario de acreedores contra la inmobiliaria Fergo Aisa por una deuda que asciende a 11,5 millones de euros. Al respecto, Fergo Aisa manifestaba no haber recibido “ninguna notificación fehaciente por parte del juzgado que ha admitido a trámite dicha solicitud. El importe de la deuda reclamado por dicha entidad financiera representa aproximadamente un 1% del total de la deuda del grupo Fergo Aisa.

También mostraba su sorpresa porque “en la actualidad se encuentra en negociaciones muy avanzadas con la entidad financiera instante, a fin de liquidar o afianzar la totalidad de la deuda reclamada, lo que comportará necesariamente el archivo de dicha petición de concurso. En este contexto, Fergo Aisa espera que dichas negociaciones finalicen de forma satisfactoria en los días inmediatos”.

La deuda de Fergo Aisa con CatalunyaCaixa fue contraída por la antigua inmobiliaria Aisa, en la etapa anterior a Fernández. En abril de 2010, ya como Fergo Aisa, el grupo logró refinanciar su deuda de 330 millones de euros con un 96% de la banca acreedora. El grupo logró un crédito de más de 220 millones de casi 30 entidades financieras y la renovación de un crédito sindicado de 84,1 millones, por un plazo de nueve años con cuatro años de carencia sobre el principal. Con el 4% de la banca acreedora con la que no se alcanzó entonces un acuerdo, se logró firmar a lo largo del último año, a excepción de CatalunyaCaixa, que representaba algo más del 1% más intereses.