Inmodiario

Madrid. El trasvase de capital en Madrid ya es oficial. La empresa pública Madrid Espacios y Congresos aprobó ayer la adquisición del usufructo y derechos económicos del 51,13% de las acciones que el Ayuntamiento tenía en Mercamadrid, según ha informado hoy en el Pleno del Ayuntamiento el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Con los ingresos procedentes de esta operación, que ascienden a 187.712.540 euros, el Ayuntamiento podrá reducir la deuda a los proveedores municipales contribuyendo en lo posible a mejorar la situación económica de muchas de las empresas adjudicatarias de servicios.

El método de valoración utilizado para calcular el precio de la operación ha sido el descuento de flujos de caja que la sociedad Madrid Espacios y Congresos va a percibir durante los 21 años que dura el usufructo.

La participación accionarial del Ayuntamiento en Mercamadrid, que tiene como límite el año 2032, asciende al 51,13% del capital social. La sociedad estatal Mercasa ostenta el 48,63% y el 0,24% restante de las acciones están distribuidas entre distintos tenedores de puestos de abastos.

Madrid Espacios y Congresos ha ido reduciendo sus beneficios en los últimos ejercicios como consecuencia del descenso de la actividad económica en general. Las actividades que realiza esta sociedad son muy sensibles al momento del ciclo económico. En cambio Mercamadrid mantiene una línea de beneficios homogénea ya que su actividad principal  no se ve casi influenciada por el momento económico.

Ante esta situación, la posibilidad para Madrid Espacios y Congresos de suavizar la línea de sus resultados, manteniendo una evolución más homogénea incorporando a su cuenta de pérdidas y ganancias los rendimientos económicos que le correspondieran por el usufructo de las acciones de Mercamadrid, le va a permitir reforzar de manera importante su nivel de competitividad empresarial.

Con esta operación el Ayuntamiento de Madrid como único accionista de Madrid Espacios y Congresos y como accionista mayoritario de Mercamadrid, verá mejorar la situación patrimonial de su sector público al fortalecer la estructura de su sector público municipal.