Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 VALENCIA.  Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acometerá este año la rehabilitación integral de la estación de metro de Alameda, en la ciudad de Valencia y dependiente de la red de Metrovalencia, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, que ha sacado a concurso estas obras.

   Los trabajos, que tienen un presupuesto inicial de 850.000 euros (IVA incluido), está previsto que se ejecuten en un plazo de cuatro meses, por lo que se espera que esté remodelada antes de fin de año, destacaron. Este proyecto contempla actuaciones en todos los elementos estructurales de la estación.

   FGV considera este recinto, atendiendo a su "singular traza arquitectónica", como "uno de los más emblemáticos iconos de la red de Metrovalencia". La estación es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y se abrió al público en 1995, coincidiendo con la puesta en servicio del primer tramo de penetración subterránea de la Línea 3 de Metrovalencia.

   El proyecto de rehabilitación integral tiene como objetivo reparar los desperfectos provocados por el uso y el paso del tiempo, y devolver a este espacio su máximo esplendor, explicaron las mismas fuentes. La actuación contempla el tratamiento de todos los elementos estructurales de la estación.

   Para ello, se acometerán, primero, trabajos de albañilería con el fin de reponer los desperfectos de la tesela con la que están revestidos los vestíbulos y andenes; el cambio de los cristales de  las lucernarias, y la rehabilitación de los respiraderos, precisaron las mismas fuentes.

   Asimismo, resaltaron que el plan incluye una limpieza en profundidad de toda la estación con procedimientos especiales de agua a presión; la revisión de todas las luminarias, el tratamiento de la plataforma de vía, y la pintura de paramentos verticales, techos, suelos, puertas de acceso, barandillas y pasamanos.

   Además, se ha proyectado la aplicación a toda la superficie de la estación de un tratamiento especial que dificultará la acumulación y el depósito de polvo, con lo que se facilitarán los trabajos rutinarios de limpieza y mantenimiento de la estación, señalaron las mismas fuentes. La dimensión y altura de este recinto, agregaron, hará necesario para la ejecución de todos estos trabajos la instalación de andamiajes y el empleo de máquinas elevadoras.

12 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

   Por otro lado, desde FGV subrayaron que durante sus catorce años de funcionamiento, la estación de Alameda ha acogido en sus instalaciones 12 millones de desplazamientos. Así, apuntaron que desde el 5 de mayo de 1995 hasta el cierre del ejercicio 2008 (31 de diciembre) los movimientos realizados en este recinto han sido de 11.938.265, "siempre en continuo crecimiento".

   De esta forma, indicaron que en 1995, la estación registró 450.739 viajeros; en 1996, ya con un año completo de servicio, superó el medio millón, 582.011 pasajeros; en 2004 rozó el millón, 959.084, que lo rebasó un año después, en 2005, cuando alcanzó los 1.057.801 usuarios. En 2006 sumó 1.103.251 viajeros; en 2007, un total de 1.147.366 y, el pasado año, se situó en 1.247.739 clientes.

   Por lo que se refiere a 2009, desde la compañía afirmaron que la estación de Alameda lleva ya acumulados entre enero, febrero y marzo, 416.111 viajeros, por lo que su cómputo global entre el 5 de mayo de 1995 hasta el 31 de marzo de 2009 es de 12.434.376 pasajeros, explicaron.