Inmodiario

La operación, a falta de un proceso de due diligence, supondrá la entrada del grupo empresarial qatarí en el accionariado de URBAS con una participación significativa del 3%.

La adquisición de ECISA por URBAS se enmarca en una alianza estratégica de la promotora con AL ALFIA.

Con este movimiento, que complementa las recientes adquisiciones de la constructora Murias y de una mina de feldespato, URBAS confirma su apuesta por la diversificación.

URBAS Grupo Financiero, empresa española especializada en la promoción inmobiliaria, la construcción y la gestión de suelo, ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir el 51% del capital social de la constructora alicantina ECISA, de la que es accionista único el grupo empresarial qatarí AL ALFIA. Una operación que supondrá asimismo la entrada en el accionariado de URBAS de este holding con sede en Qatar con una participación significativa de en torno al 3%, y que le otorgará el derecho a designar un miembro en su Consejo de Administración al haber alcanzado un acuerdo para su permanencia en el accionariado de la promotora.

La futura adquisición de la constructora se enmarca en una alianza estratégica de URBAS con Al ALFIA, ya que el grupo empresarial qatarí mantendrá en ECISA la participación restante (49%).

Formalización avanzada

La formalización del acuerdo definitivo se encuentra avanzada y pendiente fundamentalmente de que URBAS y ECISA alcancen un acuerdo con el pool bancario de la constructora alicantina, con el que ya están en negociaciones; así como de la conclusión satisfactoria de un procedimiento de due diligence. URBAS y AL ALFIA están actualmente trabajando para que estas condiciones se cumplan en un corto plazo.

La promotora cotizada integrará en sus cuentas consolidadas el total de las operaciones realizadas por ECISA, al asumir adicionalmente una representación mayoritaria en el Consejo de Administración de la constructora alicantina.

El acuerdo forma parte del nuevo plan estratégico que URBAS está llevando a cabo, con especial foco en la diversificación, y complementa por tanto las recientes adquisiciones de la emblemática constructora vasca MURIAS y de la mina de feldespato de Silán.

ECISA, con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la construcción, tiene actualmente una cartera de obras de más de 100 millones de euros en edificación residencial, singular y obra pública, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, que espera ampliar próximamente con proyectos en su cartera de licitaciones. Entre sus proyectos en ejecución más destacados actualmente se encuentran, entre otros, el rascacielos "Benidorm Beach", la embajada alemana en Argel y el "Residencial Becrux", en Retiro en Madrid.