VK es una inmobiliaria que apuesta por la eficacia. Gracias a nuestra privilegiada ubicación en Nervión...
Inmodiario

Si te has decidido a vender tu piso, hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Por eso, desde VK Inmobiliaria te asesoramos desde el principio para que no estés desprevenido a la hora de presentar el papeleo.

Documentos necesarios para vender un piso

¿Estás preparando todos los documentos que necesitarás para hacer frente a la venta de tu inmueble? Necesitarás lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor del propietario o propietarios del inmueble.
  • Nota simple registral, que demuestre que el vendedor es el propietario. Además, con este documento se comprueban las cargas que existen sobre la vivienda, como por ejemplo, una hipoteca.
  • El último recibo del IBI ( Impuesto sobre Bienes Inmuebles ) y Certificado que acredite estar al corriente de pago. Este impuesto debe ser pagado por el propietario de la vivienda a día 1 de enero del año. No obstante, el Tribunal Supremo establece que el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional al tiempo que cada una de las partes haya disfrutado de la casa durante al año de devengo del impuesto.
  • Las últimas facturas pagadas de los suministros de luz, gas, agua, etc. Puesto que para volver a activar estos servicios no debe existir ninguna carga del anterior dueño referente a la dirección del inmueble.
  • Certificado de solvencia con la comunidad de propietarios, para demostrar que no existen cargas con la comunidad.
  • Certificado energético. Es obligatorio desde 2013. Deberás aportar el certificado de eficiencia energética o una copia de éste, que se entregará al comprador.
  • Escritura de aceptación de la herencia. Será necesaria si la vivienda forma parte un legado. A ella se adjuntarán "los modelos de impuestos 600 y 650, para que se pueda comprobar que se han pagado los tributos o, en su caso, para retener las bonificaciones a las que se acogieron los herederos en su momento"
  • Escritura de compraventa anterior del inmueble.
  • La Cédula de Habitabilidad es otro de los documentos importantes a la hora de poner un piso a la venta. Asegúrate que está en vigor.
  • Realizar la valoración del piso (Tasación) para fijar el precio del inmueble. Desde VK Inmobiliaria ajustaremos el precio que mejor se adapte a las necesidades del propietario y a la demanda del mercado. Te indicamos una herramienta para tasar tu piso de manera gratuita.

Una pregunta habitual es ¿Puedo vender mi piso si está alquilado?

Y la respuesta es sí, pero debes saber que la Ley otorga a tu inquilino un derecho de adquisición preferencial. Pero no quiere decir que tenga condiciones preferentes en cuanto al precio y otras condiciones de venta que hayan podido pactarse con otro interesado. Puedes encontrar más información sobre este derecho en el art. 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se resumen en los derechos de tanteo y de retracto.

Si por otro lado, tu piso tuviese un fin turístico o los inquilinos decidan seguir el arrendamiento pactado con anterioridad con el nuevo propietario esto puede ser una ventaja si el comprador es un inversor que busca rentabilidad.

Calcular los gastos totales de la venta

Es importante señalar que el haber vendido un piso a determinado precio no significa que ingreses esa cantidad. Debes tener presente gastos como:

  • Plusvalía estatal, ganancia patrimonial. Sólo se pagarían impuestos en caso de que se obtenga una ganancia patrimonial, es decir, un beneficio por la venta.
  • IRPF. Se puede eximir el pago en su totalidad si se reinvierte en la compra de otra vivienda, aunque para esto también deben cumplirse determinados requisitos.
  • Plusvalía municipal, es decir, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este porcentaje es establecido por los ayuntamientos.
  • Cancelación de hipoteca. Es necesario que compruebes las condiciones de la hipoteca, indagando sobre las comisiones de cancelación o amortización anticipada de la hipoteca. También debes ponderar la posibilidad de subrogación de la hipoteca de tu piso.
  • Trámites de gestoría por cancelación de hipoteca. Este gasto solo se producen en el caso de que para efectuar la venta del inmueble haya que cancelar una hipoteca. El coste de este servicio es variable según quien lo realice, y puede rondar entre los 200 y 500 euros.
  • Cancelación registral. Además de la cancelación económica, es aconsejable proceder a la cancelación registral. Esto implica realizar una escritura de cancelación de hipoteca en la notaría, que posteriormente hay que llevar al Registro de la Propiedad para que elimine esa carga sobre la vivienda. El importe aproximado de esta cancelación registral puede rondar los 750 €.
  • Escritura de compraventa, en caso de Gastos según Ley.
  • Certificado energético. Suele rondar unos 75€ el coste por obtenerlo.
  • Certificado de estar al corriente de los pagos de la comunidad.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Honorarios Inmobiliaria, en caso de VK Inmobiliaria, el 3% más IVA.

Estos son algunos de los costes extras derivados de la venta más importantes. No obstante, tendrás que tener en cuenta todos los que te afectan a ti.

Cómo preparar tu vivienda para venderla.

Desde VK Inmobiliaria sabemos que este punto es clave para conseguir una venta rápida y exitosa. Puesto que sabemos que desde el primer minuto, el comprador ya ha decidido si le gusta o no. Te contamos los trucos para conquistar con esa primera impresión.

  • Ordena y limpia. Además de revisar minuciosamente todo lo que queda a la vista. Piensa que los compradores visitarán el piso y lo comparará con el estado en que han encontrado otras propiedades en venta. El criterio de compra que es lógico seguir ante ofertas similares es, sin duda, el estado y la imagen que presente el piso.
  • Despersonalizar al máximo el inmueble, deshazte de las fotografías, colecciones y todos los elementos que hacen el piso "tu espacio". Neutraliza el espacio para facilitar que el comprador se imagine viviendo allí.
  • La decoración es importante, menos es más. Y si necesitas que te ayudemos con este punto no te olvides que desde VK Inmobiliaria ofrecemos el servicio de home staging.

Cómo podemos ayudarte

Sabemos que la vender tu piso es un proceso complicado y hay que darle dedicación. Los posibles compradores pueden llamar a cualquier hora y cualquier día, sin importar si es fin de semana o estás dentro de tu jornada laboral. Por eso, confiar en profesionales inmobiliarios es una decisión acertada.

Además, desde VK Inmobiliaria ofrecemos servicios complementarios que facilitarán la venta de tu vivienda:

  • Departamento financiero, para ayudar a los interesados a comprar tu vivienda.
  • Sistema de cruce de ventas. Nuestro propio sistema de gestión nos dice cuántos compradores tenemos para tu inmueble ahora mismo?
  • Plan de marketing personalizado. Destacado siempre en los portales y nuestra web. Plataforma con más de 150 Agencias Inmobiliarias a tu disposición. Reportaje fotográfico y video gratuito.
  • Home Staging. Contamos con los mejores profesionales a nivel de decoración, arquitectura y home staging, que sacarán el máximo provecho a tu casa. Todos nuestros proyectos cuentan con un presupuesto totalmente gratuito, el cual te presentaremos sin compromiso tras valorar tus necesidades.
  • Dedicación de los mejores profesionales, API. Te ayudaremos a recibir solo visitas de clientes potenciales, y estaremos disponibles para cualquier consulta, a nivel legal y económico que puedas tener para vender tu piso.
  • Discurso de venta. Preparamos con anticipación el discurso para mostrar el piso. Incluyendo información sobre las ventajas que tiene la urbanización o la zona ya sea ubicación, centros de entretenimiento o colegios en base al potencial cliente al que estemos atendiendo.