Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Los alquileres crecen y los impagos aumentan
  • Trabajo en el sector inmobiliario desde 1.989 como Asesor Comercial y desde hace 2 soy el responsable...
  • Los temas más candentes, los líderes y las principales empresas del sector inmobiliario. Participe
  • ¿Listo para comenzar?
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • InmoDiario

    El mundo inmobiliario está en constante evolución mediante la búsqueda de nuevos servicios y formas que den garantía y seguridad a ambas partes, los dueños de los pisos y los inquilinos. Hay que tener en cuenta que el tema de los impagos es una cosa recurrente y cada vez más común.

    Para evitar este problema, las inmobiliarias acuden a servicios como el alquiler seguro que cubra el tiempo que pasa un inquilino en una vivienda.

    A pesar de que cada vez existen más viviendas en alquiler, el precio de las mismas no deja de subir. De hecho, el precio de la vivienda en alquiler comienza a tocar máximos históricos tras las subidas del 2016 y 2017 lo que ha provocado que Cataluña y Baleares superen sus cifras récord del alquiler del 2007.

    Asimismo, en otras cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Canarias y Extremadura) el alquiler medio está a punto de sobrepasar el precio del 2007, es decir, el máximo antes de que estallará la crisis inmobiliaria.

    Y es que según datos del precio de alquiler de vivienda de cierre del tercer trimestre del año 2017 del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, el cierre del alquiler en España durante el ejercicio del 2017 acusó una línea continuista de incremento del alquiler.

    Este aumento en el precio del alquiler tiene una consecuencia secundaria y es el incremento de los impagos. A la subida del alquiler no corresponde una situación económica global en el país que respalde el pago de los mismos.

    Por ello, muchos inquilinos se encuentran ante la situación de que no pueden pagar la subida del precio de su alquiler y acaban por no poder asumir su coste. En definitiva, el dueño del piso recibe el impago del mismo.

    Para protegerse ante esta situación tan común los dueños se han visto forzados a encontrar una solución gracias al alquiler seguro que evita situaciones negativas como tener que recurrir a recuperar su casa mediante acciones judiciales.

    El desahucio, un proceso que puede durar hasta un año

    El tiempo medio en España para llevar a cabo el proceso de recuperar su casa es de un año. La provincia en la que los dueños tardan más en recuperar sus viviendas es Sevilla con 367 días, mientras que la que menos es Álava que dura unos 317.

    La causa de estas demandas es que casi seis de cada diez desahucios fueron por impago. De hecho, en 2017 fueron unos 35,666 impagos, un 4,3 % más que en 2016 que fue de 35,513.

    Es decir, ningún propietario está libre de que le pase esto por muy buenas referencias que tengan los inquilinos.

    Alquiler seguro, medidas de protección para evitar los impagos

    Hasta que no se den las condiciones económicas suficientes como para establecer un equilibrio entre salarios y alquileres adecuados a los mismos, lo común será encontrarse cada vez más con inquilinos que tengan problemas a la hora de pagar.

    Para evitar estas situaciones los dueños se pueden proteger con la existencia de productos y servicios inmobiliarios que buscan dar garantía, apoyo y seguridad a los propietarios.

    Y es que al margen del tiempo que se pierde realizando una demanda de desahucio, lo peor muchas veces es el dinero que no se recupera. Esto se puede evitar con productos como el seguro de impago de alquiler o alquiler seguro de vivienda.

    Prueba de ello, es que la contratación de estos servicios se incrementó en torno a un 30 % durante el año pasado. Este año se calcula que alcance el 40 % según datos del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

    Seguro de impago del alquiler o alquiler seguro, más medidas y coberturas

    La consecuencia indirecta del aumento del precio del alquiler es el aumento de estas pólizas que no han parado de crecer, ni tampoco sus precios. Lo bueno de esta situación y aumento del precio medio, que ha pasado de unos 262 euros en 2016 a 303 el año pasado, (un 13,4 € % más cara) es que viene acompañada de un incremento de servicios y coberturas añadidas.

    Por ejemplo, el adelanto de las rentas para que un propietario pueda cobrar de la aseguradora o el desahucio. Aunque existen toda clase de posibilidades, como por ejemplo, la gestión de desperfectos por averías o la corrección de subidas del IPC que van incluidas en el servicio de alquiler seguro que ofrecen algunas agencias inmobiliarias.

    Pero las posibilidades de estos seguros para alquileres van todavía más allá, desde el impago de rentas a causa de incendio, a la vigilancia permanente del inquilino, su estudio de solvencia, a la búsqueda y selección del cliente.

    El objetivo es conseguir la tranquilidad y protección del propietario y que no esté preocupado por su vivienda ya que está todo cubierto. En definitiva, se trata de asegurar el proceso del alquiler para encontrar al inquilino ideal.

    El éxito de esta nueva fórmula es tal que el alquiler seguro ha conseguido sustituir en gran medida a los avales y depósitos adicionales. Ya no es necesario que los inquilinos pidan un aval bancario, y es que en muchos casos, los bancos piden en torno a 6 o más mensualidades para aprobarlo.

    Aumento de corredurías no autorizadas, comprueba que tienen permiso

    Sin duda, España es el país de la picaresca, y esta situación de aumento de seguros de alquiler ha provocado que aparezcan corredurías o aseguradoras que no tienen permiso para ofrecer estos servicios.

    La recomendación que ofrecen los expertos a los propietarios es buscar corredurías, aseguradoras o agencias inmobiliarias que ofrecen estos servicios que están autorizadas por la Dirección General de Seguros, (DGS).

    Solo aquellos seguros que están cubiertos por la DGS tendrán validez y cubrirán sin problemas a los dueños que contraten sus servicios.

    En definitiva, el alquiler seguro de la vivienda ofrece una tranquilidad al dueño y selecciona a los mejores inquilinos a la hora de establecer una relación estable, cómoda y segura para ambas partes.

    Trabajo en el sector inmobiliario desde 1.989 como Asesor Comercial y desde hace 2 soy el responsable...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar