Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO), 29 Oct.    Renfe contará en 2010 con la flota de trenes más moderna de Europa, tras las inversiones de 6.000 millones de euros en material rodante realizadas en los últimos años, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

   La titular de Fomento avanzó que, gracias a dicho esfuerzo inversor, la operadora ferroviaria pública estrenará una media de tres trenes de viajeros y una locomotora de mercancías nuevos a la semana durante los próximos dos años.

   En total, Renfe pondrá en circulación en el conjunto del periodo 2004-2010 un total de 560 trenes de viajeros, de los que 103 serán AVE, otros 102 AVE de ancho variable, 122 más para líneas convencionales, 10 Trenhotel y 223 trenes de Cercanías.

   De este total, 295 trenes de viajeros y 85 locomotoras de mercancías están pendientes de estrenarse en los próximos dos años.

   Una vez finalizado el proceso de renovación, en el horizonte de 2010, la flota de trenes de viajeros de España estará integrada por 1.237 unidades, de las que el 43% serán totalmente nuevas.

   La ministra de Fomento presidió la presentación de la nueva flota de Renfe durante un acto en el taller de Alta Velocidad de Renfe-Integria en Villaseca de La Sagra (Toledo) en el que también se conmemoró el 160 aniversario del ferrocarril en España.

   En el acto se exhibieron los seis nuevos modelos de tren, cuyas primeras unidades se pondrán en servicio el próximo mes de diciembre, una vez que concluya la preceptiva fase de homologación.

   Se trata de los nuevos trenes para tráfico de Media Distancia en vías convencionales (de los que Renfe recibirá 170 unidades); del tren de ancho variable para medias distancias (contará con 29 unidades), los nuevos 23 AVE también de medias distancias, el nuevo tren Trenhotel (sin literas) de los que se han comprado veinte unidades y la nueva locomotora de trasporte de mercancías, de la que tendrá un centenar de unidades.

PARA TODA LA RED.

   Álvarez garantizó que toda la red ferroviaria "sin excepciones" se beneficiará de estos nuevos trenes, que convertirán la flota de Renfe en "la más moderna y más joven de Europa y en una de las más modernas del mundo".

   De su lado, con este material Renfe persigue ganar en dos años alrededor de 150 millones de nuevos viajeros, con el consiguiente avance en sostenibilidad, dado que el ferrocarril es el medio de transporte que menos contamina.

   La renovación del material rodante de Renfe se completa con los trabajos de adaptación de los trenes para que sean accesibles a personas de movilidad reducida con una inversión de 300 millones (otros 250 millones  se empleará en adaptar estaciones). El objetivo es que en 2010 el 90% del parque sea accesible a personas con discapacidad.

   "En definitiva, el esfuerzo inversor del Gobierno trata de poner a España a la vanguardia del sistema ferroviario y situarla en la punta de lanza del sector a nivel internacional con ofertas competitivas", subrayó la ministra. "Estamos satisfechos porque avanzamos, e insatisfechos porque hay que seguir trabajando mucho más que hasta ahora para alcanzar la primera posición mundial", concluyó Alvarez.