Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 28 Oct.    Santander registró un beneficio neto atribuido de 6.935 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El banco que preside Emilio Botín indicó que el crecimiento del beneficio habría sido del 16% si no se tiene en cuenta el impacto de las plusvalías extraordinarias obtenidas el ejercicio anterior.

   En concreto, el banco registró en el tercer trimestre de este año unas plusvalías extraordinarias de 586 millones de euros por la venta de la Ciudad Financiera que no están incluidas en el beneficio del periodo, mientras que el resultado de 2007 contemplaba 582 millones de euros en plusvalías por la venta de las participaciones en Intesa Sanpaolo y el portugués BPI.

   La entidad subrayó que este resultado se ha logrado en un contexto económico y financiero "muy complejo", en el que Santander ha realizado "importantes adquisiciones", un marco en el que un gran número de entidades financieras globales con las que se compara han "registrado pérdidas y necesitado ayudas públicas".

   Santander explicó que este contexto de crisis financiera y desaceleración económica ha implicado un menor crecimiento de la actividad y un repunte de la morosidad que ha demandado "mayores exigencias de provisiones". Pese a ello, el banco cántabro destacó que los ingresos crecieron a un ritmo del 13%, frente al 3% que aumentaron los costes.

   El margen de intermediación de la entidad cántabra repuntó un 13,6% hasta septiembre y se situó en 12.925 millones de euros, mientras que el margen ordinario avanzó un 13% y se colocó en 22.534 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, subió un 20,6% y alcanzó los 13.147 millones de euros.

CRECEN UN 11% LOS DEPÓSITOS Y UN 8% LOS CRÉDITOS.

   Los recursos gestionados de clientes totalizaron 781.803 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,1%, de los que 643.855 millones (+4,2%) eran recursos en balance.

   En este marco, los depósitos de clientes crecieron un 6,9%, hasta 372.294 millones de euros. Sin el efecto del tipo de cambio, los depósitos crecieron un 11% en términos homogéneos y un 20% como consecuencia de la incorporación de los depósitos de B&B.

   Los créditos a la clientela repuntaron un 3,5% y totalizaron 570.703 millones de euros, un avance del 8% si no se tiene en cuenta el impacto del cambio de divisas. Los créditos con garantía real totalizaron 124.274 millones de euros, un 2,9% más.

   La tasa de morosidad de la entidad se colocó en el 1,63%, casi el doble del 0,89% que registró al cierre de septiembre de 2007, con una cobertura del 104%, lo que supone 54 puntos menos de un año antes. Los negocios en España (Banco Santander, Banesto, Santander Consumer Finance, Open Bank y Banif) alcanzaron una morosidad del 1,5%.

   La entidad aumentó un 67% las provisiones para insolvencias, que ascendieron a 3.992 millones de euros, un incremento que estuvo "ligado al deterioro del entorno, al crecimiento de la actividad y al cambio de 'mix' de negocio hacia segmentos más rentables.

EUROPA APORTA EL 64% DEL BENEFICIO.

   El 64% del beneficio del Santander procedió de Europa, donde ganó 4.473 millones de euros. Europa Continental prácticamente repitió su beneficio de 3.530 millones por la menor aportación de la banca mayorista como consecuencia de la reducción de las operaciones corporativas en España. Las unidades comerciales ganaron 3.059 millones, con un aumento del 9%.

   Abbey, aumentó un 20% su beneficio hasta 737 millones de libras (un repunte del 4% en euros, hasta 943 millones), apoyado en un aumento de los ingresos del 13% y con los costes creciendo al 4%, las mismas tasas que el conjunto del Grupo.

   En Latinoamérica, el beneficio atribuido crece un 20% en dólares, su moneda de gestión, hasta 3.294 millones. En euros, el beneficio atribuido es de 2.167 millones (+6%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana un 21% más, hasta 1.138 millones de dólares (749 millones de euros), cifras que no incluyen a Banco Real.

   A continuación se situó México, con un aumento del 22%, hasta 827 millones de dólares (544 millones de euros), y Chile, que mejoró un 17% y registró un beneficio de 635 millones de dólares (418 millones de euros).

   Por áreas de negocio, la actividad de banca comercial obtuvo un beneficio antes de impuestos de 7.109 millones de euros (+5%) hasta septiembre, un crecimiento que se vio influido por la depreciación de la libra y del dólar frente al euro.

   Banca Mayorista Global registró un beneficio antes de impuestos de 1.740 millones de euros (-5%), descenso que se debió a que el primer trimestre del año pasado fue excepcional, como consecuencia de los ingresos procedentes de grandes operaciones corporativas en España.

  En cuanto a Gestión de Activos y Seguros, el beneficio bruto fue de 416 millones, con un descenso del 5% con respecto a un año antes, con un buen comportamiento de seguros en todos los mercados, mientras que la evolución de los fondos de inversión se vio afectada por el crecimiento de los depósitos, así como por la situación de los mercados.

   Santander recordó que desde julio ha adquirido en Reino Unido Alliance & Leicester y los depósitos y canales de distribución de Bradford &Bingley. Además, el pasado 14 de octubre la entidad se hizo con el 75,65% del capital del banco estadounidense Sovereign que no controlaba, una operación que está previsto se cierre en el primer trimestre de 2009. Estas tres operaciones suponen una inversión que ronda los 5.000 millones de euros, con un retormo medio esperado del 20% al tercer año.

   Banco Santander contaba al cierre de septiembre con unos recursos propios computables de 53.981 millones de euros, con un excedente de 16.150 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se situó en el 11,42%, el Tier I en el 7,89% y el 'core capital' en el 6,31%, lo que, a juicio de la entidad "pone de manifiesto la fortaleza de capital del grupo".

   Tras anunciar estos resultados, los títulos del Santander subían alrededor de un 4% en la Bolsa de Madrid.