Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 27 Oct.    El parqué madrileño logró mitigar al cierre de la sesión bursátil su caída y cerró con un descenso del 4,11%, con lo que el Ibex 35 logró salvar finalmente el nivel de los 8.000 puntos, que perdió durante algunos momentos de la sesión.

   El Ibex, que comenzó la jornada con una caída del 4,5%, pronunció su descenso hasta superar el 6% durante buena parte de la sesión, situándose en niveles que no alcanzaba desde agosto de 2004 (7.800 puntos).

   Sin embargo, minutos antes de la apertura de Wall Street el Ibex redujo su descenso hasta el 4%, retroceso que mantuvo hasta el final de la sesión, cerrando 8.009,9 puntos. Con la caída de hoy, el selectivo acumula cinco jornadas consecutivas de descensos y se mantiene en niveles de hace cuatro años.

   En Europa, los principales indicadores también terminaron la jornada en negativo, aunque con descensos más moderados que Madrid. El mayor retroceso fue para París (-3,96%), seguido de Francfort (-0,22%).

   Todos los valores del selectivo cerraron la jornada en negativo. El mayor descenso fue para Abengoa (-9,18%), seguida de Técnicas Reunidas (-9,08%), Criteria (-8,91%), Gamesa (-7,72%), Gas Natural (-7,39%) y Acciona (-7,27%). Telefónica, por su parte, se dejó un 4,08%.

   En el sector de la banca, el mayor recorte correspondió a Banco Popular (-5,02%), BBVA (-4,51%), Santander (-3,92%), Banesto (-1,89%), Bankinter (-1,67%) y Banco Sabadell (-1,60%).

POSIBLE BAJADA DE TIPOS.

   El temor de los inversores a que la economía mundial empeore y se produzca una recesión mundial continúa castigando a los mercados internacionales, que hoy abrieron con importantes caídas, incluido Wall Street.

   Además, el mercado estaba hoy muy pendiente de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien avanzó que "sería posible que en el próximo consejo de la entidad se acuerde una bajada de tipos de interés".

   En este sentido, los expertos de IG Markets señalan que el mercado empieza a descontar un recorte de 25 puntos básicos, aunque la firma no descarta que la bajada sea de 50 puntos, ni que se trate de una bajada coordinada y globalizada.

   Asimismo, estos analistas destacan que los mercados también están pendientes de una tercera oleada de medidas al otro lado del Atlántico para atajar la crisis económico-financiera, con la política fiscal como catalizador.

   Por otro lado, señalan que los rumores sobre posibles movimientos corporativos están empezado a cobrar fuerza, en especial, de grandes compañías (Citigroup-Goldman Sachs, General Motors-Chrysler), lo que está animando al mercado.

   En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2546 unidades.