Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MÉRIDA, 24 Oct.    Seis entidades financieras que operan en Extremadura (cinco cajas de ahorros y un banco) se comprometieron hoy a ser "especialmente sensibles" a las peticiones de ampliación de plazos y de carencias para los créditos, en el caso de pymes y autónomos, y para las hipotecas, en el caso de los ciudadanos particulares, siempre que exista "dificultad de liquidez".

   De esta forma, las seis entidades se comprometen a impulsar estas acciones de ampliación de plazos y carencias "sin que supongan incrementos de tipo de interés, ni cobro de comisiones adicionales", con el objetivo de "atender a los ciudadanos y empresas con dificultad de liquidez del entorno económico adverso".

   Los beneficiarios de estas acciones serán las empresas de la región, básicamente pymes y autónomos, para evitar entre otros, los problemas concursales, y los ciudadanos particulares con dificultades económicas para afrontar créditos hipotecarios de su vivienda habitual.

   Por su parte, la Junta de Extremadura se compromete a realizar las modificaciones necesarias que afecten a la normativa reguladora de los incentivos de financiación de pymes, en orden a ampliar los plazos y las carencias de las operaciones crediticias.

   Este es el compromiso que seis entidades financieras adquirieron con la firma de un convenio con la Junta de Extremadura, y que va encaminado a "reactivar" los sectores productivos de la región así como "evitar la escasez financiera y mantener un clima de confianza y estabilidad en la región".

  Este convenio fue firmado hoy en Mérida por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de las seis entidades financieras firmantes, que son Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo y Banca Pueyo.

FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSIÓN VIABLES

  El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó tras la firma de este convenio sobre las medidas que se recogen en él, como la creación de un instrumento financiero destinado a proyectos de inversión viables, mediante el que las entidades financieras firmantes afrontarán, ya sea de forma individual o conjunta, riesgos de la financiación de emprendedores autónomos.

  Este instrumento consiste en financiaciones de pequeña cuantía, de hasta 20.000 euros "sin más garantías que la viabilidad del proyecto", y de hasta 50.000 euros "con aval de otra entidad de garantía recíproca o de cualquier entidad financiera", explicó.

   También se recoge en este convenio una distribución de depósitos, de tal forma que los fondos provenientes del proceso de endeudamiento en el que se encuentra la Junta de Extremadura, por valor de 250 millones de euros "van a colocarse en las entidades financieras firmantes de este convenio", explicó.

  "Nosotros nos comprometemos a depositar la tesorería que logremos a través del procedimiento de endeudamiento en las entidades financieras", teniendo como contrapartida "el cumplimiento de los compromisos" adquiridos en este convenio.

  Además, la Junta de Extremadura y las entidades financieras firmantes se comprometen a realizar una ampliación concertada en el capital social de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (SGR Extraval).

   Para ello, el Gobierno regional aporta 500.000 euros, y las entidades realizarán una aportación "superior a la pública, que se formalizará ponderadamente, según su presencia en el accionariado de la citada entidad". Explicó Fernández Vara que las aportaciones a este fondo serán deducibles en el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito.

  Además, señaló que la Junta realizará una "aportación excepcional" de dos millones de euros al fondo del fondo público al fondo de provisiones técnicas de la sociedad Extraval. "Estas aportaciones estarán condicionadas a que la sociedad Extraval formalice un acuerdo con las entidades financieras firmantes en el que obligatoriamente se determinen productos específicos para autónomos y pymes".

MODIFICACIONES LEGALES

   Por otra parte, destacó Fernández Vara el compromiso que adquiere el Gobierno regional de "realizar las modificaciones legislativas que se consideren necesarias para dar cobertura legal a las actuaciones y medidas reflejadas en este convenio, y de aquellas otras que pudieran surgir en el futuro próximo".

   En concreto, se impulsará que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 "contemple la suspensión temporal" del impuesto de solares sin edificar, las nuevas deducciones específicas del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, los beneficios fiscales en el impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales para las viviendas medias con los límites que establezca la normativa reguladora, entre otros.

   En su intervención, Fernández Vara explicó que este convenio es fruto de varias reuniones que mantuvo con los responsables de entidades financieras "para la búsqueda de soluciones parciales que, junto al resto de soluciones, puedan ayudar a salir de esta situación, sobre todo para lo que representa el desarrollo productivo de esta comunidad autónoma".

   "No estamos en momento de buscar a los culpables sino de buscar las soluciones", apuntó el presidente extremeño, quien destacó la necesidad de  "asumir la capacidad de poder dar soluciones".

   Se trata de unas soluciones que, según destacó, "necesariamente sean complementarias de aquellas que en un momento dado está asumiendo tanto el gobierno de España como la eurozona", concluyó.