Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, agradeció hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que hoy se reuniera con él y con el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, por la "inmediatez" con la que les ha recibido "cuando los autónomos más lo necesitan", mientras aún están esperando entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Me encantaría recibir una llamada de Moncloa", aseguró.

   En declaraciones a Europa Press, Amor aseguró que "hace falta mucha valentía para ser autónomo" en un momento en que la falta de crédito está destruyendo 400 puestos de trabajo autónomos al día, 40.000 en lo que va de año, un "hito negativo" que supera el récord de 1992, cuando 27.000 emprendedores se vieron obligados a dejar su actividad.

   Asimismo, exigió que las medidas de apoyo a la banca impulsadas por el Gobierno "realmente sirvan" para que la financiación llegue a familias y empresas. "Un autónomo sin financiación es como un coche sin gasolina", señaló, urgiendo al Gobierno a "dejarse de datos macroeconómicos y bajar a pie de calle", porque los autónomos "tiene muchos problemas"

   Por este motivo, valoró muy positivamente la reforma fiscal planteada por el PP porque va en "la buena dirección" para que España sea un país competitivo. "No es la mismo la carga fiscal para un comercio ahora que hace dos años", incidió.

   Por otro lado, tanto ATA como y UPTA han celebrado, a través de un comunicado conjunto, dos de las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, puesto que, a su juicio, aliviarán la presión fiscal que soportan los autónomos.

   Las asociaciones apoyan concretamente la propuesta 'popular' de que los trabajadores en situación de desempleo que vayan a trabajar por cuenta propia puedan capitalizar su prestación con un pago único del 60% (porcentaje que será de hasta el 80% para jóvenes y mujeres).

   Por otra parte, ambas organizaciones se muestran a favor de la enmienda del PP propuesta con el fin de que los autónomos puedan elevar el porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación del 5% al 8% en la declaración del IRPF.

   "Tanto las organizaciones de autónomos como el PP consideran que la actual crisis económica está golpeando especialmente a las microempresas y autónomos, que son el sector básico de nuestra economía productiva", argumenta el colectivo.

   Además, los secretarios generales de ATA y UPTA trasladaron a Rajoy su opinión de que el esfuerzo financiero que va a hacer el Estado a favor de las entidades financieras, a través de compras de activos y avales, "debe tener el máximo control parlamentario y tiene que tener reflejo en la economía real de las familias y de las empresas".

   Asimismo, las organizaciones de autónomos propusieron al principal grupo de la oposición "que se articulen medidas excepcionales para los autónomos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar los créditos necesarios para descontar efectos de comercio, préstamos de circulante y acceso a microcréditos".