Editor de InmoDiario.
Inmodiario

  MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -


   Un total de 209 trabajadores de la construcción fallecieron en accidente laboral durante los nueve primeros meses del año, según datos de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma) difundidos hoy.

   La cifra arroja un descenso del 3,2% en relación a igual periodo de 2007 (216 fallecidos), si bien entonces el sector contaba con 2,45 millones de trabajadores y en la actualidad está integrada por 2,05 millones.

   Para el sindicato, estos datos reflejan que la siniestralidad en la construcción se ha mantenido estable, hecho que atribuye al déficit que aún existe en cuanto a prevención.

   "Cuando hay más trabajadores es más fácil que se registren accidentes leves, pero si en uno de estos incidentes el empleado no cuenta con la debida protección, su vida corre peligro", indicaron en fuentes de Fecoma.

   Asimismo, el sindicato mostró su preocupación por la evolución que las cifras de siniestralidad puedan registrar en los próximos meses ante la crisis que atraviesa el sector.

   "La crisis es propicia para los abusos empresariales en materia de horas extraordinarias y prolongaciones de jornadas. Habitualmente, en épocas de poco empleo, los índices de mortandad por accidente de trabajo en el sector se disparan", advirtió el sindicato.

   Por ello, CC.OO. "exigió" al Ministerio de Trabajo que aumente las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de contratación, estabilidad en el empleo y prevención de riesgos laborales y que "paralice todos los tajos en los que exista riesgo inminente para la vida de los trabajadores".