Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 22 Oct.    Martinsa-Fadesa "difícilmente" podrá presentar propuesta de convenio anticipado de acreedores antes del próximo sábado 25 de octubre, fecha fijada en el proceso concursal en que está inmersa la inmobiliaria, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

   La compañía que preside Fernando Martín apenas ha arrancado la negociación convenio, y del plan de viabilidad que incluye, con sus bancos acreedores. Hasta el momento sólo se han mantenido reuniones técnicas, según las mismas fuentes.

   La propuesta de convenio anticipado debe contar con la adhesión de acreedores titulares de al menos el 20% de la deuda de la compañía. Posteriormente, para su aprobación debe lograr una adhesión total de la mitad del pasivo de los mismos.

   No obstante, el objetivo de la inmobiliaria desde que el pasado mes de julio se declaró en suspensión de pagos ha sido lograr un convenio de acreedores aunque no tuviera carácter de anticipado, con el fin de no estar obligada a trabajar y negociar en unos plazos concretos.

   En el momento en que se declaró en concurso el pasado mes de julio, Martinsa-Fadesa informó de que contaba con una deuda financiera neta aproximada de unos 5.200 millones de euros.

   Según la Ley Concursal, el convenio anticipado de acreedores se puede presentar desde el mismo día en que se solicita concurso hasta la fecha en que concluye el plazo para que los acreedores comuniquen sus deudas.

   De su lado, el convenio ordinario podrá presentarse desde la fecha en que vence el plazo para presentar el anticipado (25 de octubre) hasta cuarenta días antes de que se celebre la junta de acreedores. Esta junta tendrá lugar cuando se resuelvan las eventuales impugnaciones que se hagan al informe que los administradores concursales de la empresa deben presentar el 1 de noviembre.

   En cualquiera de los dos casos, el pago de las deudas no se efectúa hasta que no culmina la primera fase del proceso concursal, esto es, hasta que no se resuelven las impugnaciones al informe del administrador concursal.

   En cualquier caso lograr un convenio de acreedores supone salir de facto del proceso concursal, si bien jurídicamente éste no se supera hasta que no se determina a toda la masa de acreedores y se establece la forma y el plazo de pago.

DESINVERSION EN MARRUECOS.

   De otro lado, la filial Fadesa Maroc, filial marroquí de grupo, participada al 50% por la local Addoha, anunció hoy que obtendrá un beneficio bruto de 43 millones de euros de la venta a este socio de dos sociedades con que cuenta en el país por un importe global de 165,69 millones de euros.

   Fadesa Maroc gestionará directamente este importe, dado que esta filial, ni ninguna otra de las que el grupo inmobiliario tiene en el exterior, están afectados por el concurso de acreedores que afecta a la empresa, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

   Las dos sociedades vendidas a Addoha son propietarias de suelos en Marrakech y Bouskoura (cerca de Casablanca), y representan menos del 15% de Fadesa Maroc. Su venta responde al hecho de que Fadesa Maroc no las considera estratégicas, puesto que su desarrollo está planteado para el largo plazo y requerían una fuerte inversión.