Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 22 Oct.  El precio de la vivienda caerá en torno a un 20% de media en los próximos trimestres, puesto que en zonas de segunda residencia y de expansión de ciudades con clara sobreoferta empiezan a registrarse ya rebajas de entre el 20% y el 30%, según el informe 'Mercado Residencial de Obra Nueva' de CB Richard Ellis.

   Estas caídas son la consecuencia lógica del progresivo incremento del 'stock' de viviendas sin vender por una constante merma de la demanda, que sigue retraída ante la desfavorable coyuntura económica y financiera. Por ello, la consultora inmobiliaria asegura que el ajuste del mercado residencial "aún no ha tocado fondo".

   Sin embargo, el informe recalca que se siguen cerrando operaciones cuando se producen ajustes de precio significativos, porque la demanda de primera residencia, al tratarse de un bien de primera necesidad, sigue presente.

   Parece evidente, según CB Richard Ellis, que en la medida en que se produzca el ajuste previsto de precios y se recupere la normalidad crediticia será posible el inicio de la reactivación del mercado residencial.

   Si bien, la consultora considera que "las fórmulas tradicionales de comerialización están obsoletas" y que para acelerar este proceso es necesario una renovación de las técnicas de venta. "Ha llegado el momento de buscar alternativas innovadoras mucho más cercanas al comprador, como las subastas inmobiliarias por internet", concluye.