Editor de InmoDiario.
Inmodiario

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Oct.    Profesionales de promoción turística en Centroamérica participan en Guatemala en unas jornadas sobre planificación y gestión de destinos locales organizadas por el Centro de Formación de Cooperación Española (AECID), informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

   Durante el acto de inauguración del congreso, el director técnico del Master en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Gallego LLorca, señaló que las políticas turísticas en los países de Centroamérica están orientadas "buscando un posicionamiento en los mercados de origen, especialmente en Europa, y en los mercados cultural, de naturaleza y de 'sol y playa'".  

  Por ello, destacó la necesidad de que se desarrollen "productos especializados" para esta demanda, fundamentalmente en aquellos países que se acaban de incorporar en los últimos años al desarrollo turístico.

  "En este proceso de consolidación del turismo como fuente de riqueza en las respectivas economías nacionales, el Sistema de Integración Centroamericano está jugando un gran papel en la medida en que está ayudando a orientar y vertebrar las respectivas políticas nacionales", añadió.

  Dentro de las tendencias sociales aplicables al ámbito turístico, Gallego destacó la importancia de abordar, entre otros aspectos, los nuevos hábitos de consumo, los cambios en los transportes, el creciente envejecimiento de la población, la aparición de nuevos espacios de ocio y el cambio en el modelo tradicional de familia.

  Las jornadas están organizadas por la Dirección de Turismo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG SICA), la Secretaría General de Turismo de España, la Universidad Politécnica de Valencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CONTENIDO DEL PROGRAMA.

  El Programa de Cooperación Regional con Centroamérica (PCRC), diseñado por la AECID, establece como área prioritaria la formación de recursos humanos dentro del Plan de Acción de Promoción del Turismo Sostenible, que se enmarca dentro de su línea de trabajo con el turismo.

  En concreto, el 'Curso de formación en Gestión de destinos turísticos locales' está dirigido a agentes de desarrollo local de Centroamérica para la promoción de la ruta colonial y de los volcanes, que en este tercer encuentro podrán intercambiar experiencias en su ámbito de trabajo.

  El Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 señala como prioridad estratégica el aumento de las capacidades económicas, y como prioridad sectorial la Promoción del Tejido Económico y Empresarial. Así, este Programa de 'Planificación y gestión de destinos turísticos locales' se enmarca dentro de la línea de fortalecimiento de los sectores productivos, entre los que se encuentra el turismo.

  Dicho programa se compone de dos proyectos, un curso de formación y un postgrado de planificación estratégica. El primero se desarrollará en el Centro de Formación de Cooperación Española hasta el viernes 24 y el postgrado se clausurará mañana.