Editor de InmoDiario.
Inmodiario

SANTANDER, 18 Oct.   El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, afirmó hoy que Cantabria es "una potencia mundial" en patrimonio subterráneo y "está viviendo actualmente un periodo de oro".  

   Marcano se pronunció así durante la clausura del II Congreso Español de Cuevas Turísticas, 'Cuevatur 2008', que, organizado por la Consejería del Cultura, Turismo y Deporte, el Instituto Geológico y Minero (IGME) y la Asociación Española de Cuevas Turísticas (ACTE), ha reunido durante tres días en el Paraninfo de La Magdalena a 250 participantes y destacadas voces de la investigación y la gestión de cuevas del mundo.

   "Vivimos en la época de oro del Patrimonio", subrayó el consejero en el transcurso de la conferencia que impartió, titulada 'El Patrimonio subterráneo en la proyección turística de Cantabria', y en la que recordó que "el abecedario cultural y turístico de Cantabria se inicia con la 'A' de Altamira".

   Entre las razones argumentadas por el titular de Cultura para explicar esta situación destacan el reciente reconocimiento por parte de la Unesco de otras nueve cuevas cántabras como Patrimonio de la Humanidad y el "elevado grado de consciencia que nos hace mirar nuestro pasado como fuente de nuestro bagaje cultural, al que debemos cuidar, respetar y conservar".

   La concienciación que ha adquirido Cantabria sobre su propio Patrimonio subterráneo, integrado por más de 6.500 cuevas, unas 60 con arte paleolítico en sus paredes, es, para López Marcano, resultado "del trabajo de muchos agentes sociales".

   Así, señaló que la etapa actual responde a la labor de la Universidad de Cantabria, "que ha formado grandes especialistas e investigadores"; al trabajo de asociaciones y fundaciones, entre ellas la Marcelino Botín y del Instituto Internacional de Investigaciones Científicas de Cantabria; y al de la propia Consejería de Cultura, Turismo y Deporte,

   En este último caso, el consejero subrayó que "era una irresponsabilidad mantener cerradas las cuevas para disfrute de todos", en alusión a la apertura de El Soplao, realizada por su departamento en la anterior legislatura.

VISITA VIRTUAL A LA GARMA

   El titular de Cultura manifestó que si El Soplao representó el "gran logro de la legislatura 2003-07", la presente será recordada como la legislatura de "las 10 cavidades Patrimonio de la Humanidad, así como la de los proyectos del Parque Arqueológico de Monte Castillo, en Puente Viesgo y de La Garma".

   En esta última cueva, al contrario de las de Puente Viesgo, que pueden ser visitadas, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte proyecta construir un centro que permita realizar una visita virtual a La Garma, en la que el propio visitante "sea el protagonista de su película y de su viaje al pasado".

   El consejero señaló que este proyecto, que en la actualidad se encuentra en fase de redacción, ofrecerá la posibilidad de contemplar La Garma y descubrir toda la información que arroja esta cavidad de gran riqueza arqueológica, sacada de las más de 100.000 piezas que ya hay datadas.

   La apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por el Patrimonio subterráneo de Cantabria como producto turístico y marca cultural "no es más que la constatación de creer en nuestro pasado y vivir el presente con la visión de la proyección de futuro que nos ofrecen las cuevas", dijo Marcano.

   No obstante, el consejero hizo hincapié en la necesidad de utilizar este recurso de una forma responsable y "desde el respeto, conservación y salvaguarda de las cuevas".

APERTURA DE ALTAMIRA

   En este sentido, López Marcano insistió que uno de sus "máximos deseos" es ver Altamira "nuevamente abierta". "Aunque sólo puedan visitarla cuatro o cinco personas al día por razones de conservación, poder decir que Altamira está abierta es una promoción única para Cantabria", aseguró.

   Asimismo, repitió que otra de sus aspiraciones es que Altamira sea gestionada por los cántabros. "Es una aspiración que se puede afirmar de una manera serena y sin la pretensión de crear ningún tipo de polémica o de inquietar a nadie porque tampoco iban a cambiar tantas cosas. No es una cuestión de cargarse la dirección y la gestión actual de la cueva", aclaró, al tiempo que sentenció que "reclamar Altamira es una cuestión que concierne a todo el Gobierno de Cantabria y a todos los cántabros",

ESTALAGMITA DE PLATA

   La Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) entregó a López Marcano la 'Estalagmita de Plata', un distintivo con el que quieren reconocer "el apoyo que el consejero ofrece a esta asociación y la impecable organización de Cuevatur 08".

   El programa del congreso ha estado integrado por ocho ponencias y treinta y una comunicaciones, dándose cita importantes figuras de la investigación venidas desde distintos puntos de España, Estados Unidos, Eslovenia y Bermudas.

   En la clausura también estuvo presente el alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra. Esta localidad será la anfitriona de Cuevatur 2010.