Editor de InmoDiario.
Inmodiario

CÁDIZ, 17 Oct.    El director general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Candil, se mostró hoy "satisfecho" con el grado de ejecución "del 75%" del Plan de Reindustrialización en la Bahía de Cádiz para el 2008 y anunció que la convocatoria para 2009 se presentará a finales de este mes con un incremento de las ayudas del 16%, con lo que alcanzarán los 116 millones de euros.

   En rueda de prensa, Candil expuso las novedades de la convocatoria de ayudas para el año 2009, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la última semana de este mes. Según explicó, la partida inicial de 100 millones de euros se incrementará en un 16%, con lo que la convocatoria saldrá con una consignación de 116 millones de euros.

   En cuanto a las modificaciones que incluye, destacó que las empresas podrán acceder a las ayudas sin necesidad de aval bancario, siendo éste uno de los "problemas más importantes" con los que se encontraban las empresas y dando así "una oportunidad a los emprendedores.

   Candil recordó que en la convocatoria anterior se aplicaban unos créditos con un tipo de interés cero, con cinco años de cadencia y diez para la amortización "a cambio de un aval". Ahora, en 2009, los primeros 100.000 euros de ayudas de todos los proyectos estarán "exentos de aval", bastando con un informe de solvencia de un auditor contable.

   Según dijo, esto no supone "la panacea definitiva al problema de la garantía", pero sí supone "una mejora importante en beneficio de los nuevos emprendedores". Además, en la nueva convocatoria, los avales o certificados bancarios serán "sólo y exclusivamente por la cantidad de las ayudas implementadas" y no por el total de la ayuda más un 7% como en 2008.

   Además, Candil anunció que, una vez se publique la convocatoria en el BOE, las empresas tendrá aproximadamente un mes y una semana para presentar sus proyectos, que serán analizados por el Ministerio y los equipos técnicos de la Diputación y la Junta de Andalucía para la selección y poder presentar los resultados iniciales en el mes de febrero.

BALANCE POSITIVO DE 2008

   Por otra parte, explicó que en 2008 se aprobaron 77 proyectos, con una inversión de 319 millones de euros y ayudas de 75 millones que repercutirán en la generación de "casi 500 puestos de trabajo directos".

   Según dijo, las ayudas se dividieron en dos grandes grupos: el de industria y el de infraestructuras empresariales. El primer grupo engloba 37 proyectos de iniciativa privada, con una inversión de 236 millones de euros y una aplicación de ayudas de 48 millones.

   En este bloque destacó la planta de fabricación de palas eólicas de Aeroblade, con 43 millones de euros para la generación de 86 puestos; Celulosa Investments, con 36 millones y 14 puestos de trabajo; en el sector aeronáutico significó el proyecto de Atlántica Composites, con casi 13 millones de euros y SK-10, con casi 20 millones y 35 puestos. También destacó el proyecto de Dragados Offshore, con casi 15 millones y 66 puestos de trabajo y Gadir Solar, con más de 70 millones de euros y 30 puestos de trabajo.

   En cuanto a infraestructuras para industrias, aglutinaron una inversión de casi 83 millones de euros, casi 19 millones en subvenciones a fondo perdido y ocho millones de euros en préstamos. Este apartado engloba las obras de ampliación y mejora de polígonos industriales existentes y la ejecución de nuevos polígonos.

   Candil hizo hincapié en el "éxito" que supone la convocatoria de 2008 en cuanto a su grado de ejecución del programa, del 75%, en un espacio de tiempo corto. Algo que achacó a la colaboración institucional y la coordinación con las administraciones, especialmente a la Diputación Provincial de Cádiz y a la Junta de Andalucía.

   El director general de Industria justificó el hecho de que no se haya ejecutado el cien por cien del programa con diferentes factores, como "la coyuntura actual" que hizo que algunas empresas "optaran por no iniciar el proyecto este año", otras por "problemas de ubicación" y, principalmente, por las dificultades para conseguir el aval bancario exigido. Por ello, la convocatoria del próximo año incluye modificaciones en este sentido.

   Finalmente, Jesús Candil recordó que existe marco comunitario hasta 2013 para "seguir implementando apoyos en la Bahía de Cádiz en sucesivos ejercicios".