Editor de InmoDiario.
Inmodiario

OVIEDO, 16 Oct.    El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, confirmó hoy un paquete de medidas que incluirá en el proyecto de presupuestos para 2009 con el objetivo de reactivar la compraventa de viviendas. Las medidas pasan por la adquisición por parte de la sociedad regional Vipasa de hasta unas 1.000 viviendas libres para su reorientación como vivienda protegida y la creación de un fondo de garantía para operaciones hipotecarias que permitiría cubrir hasta un 30%.

   Areces, que participó en un desayuno informativo organizado por 'Cinco Días', aseguró que el fondo que pretende crear el Principado para viviendas protegidas o vivienda libre que quiera adaptarse permitirá "dar garantías al promotor y comprador" para cubrir la diferencia entre la hipoteca y el precio de compraventa.

   Esta garantía tendrá, en principio, un periodo de tres años cuyo objetivo es "dar oxigeno" tanto a los promotores como a los compradores ya que, según Areces, en el Principado existe aún demanda de vivienda protegida.  

   Por su parte, la Administración autonómica asegurará con las entidades bancarias el riesgo del fondo que estará "acotado", según avanzó el responsable autonómico.

   En cuanto a la promoción de vivienda, Areces aseguró que el Principado estima poder mantener un ritmo de construcción de 6.000 viviendas protegidas al año, "lo que permitirá mantener una gran parte del empleo" del sector.

   En cuanto al 'stock' existente, aseguró que "no resulta preocupante" al no haber existido en Asturias grandes urbanizaciones paralizadas como "ocurrió en otras comunidades autónomas".

   No obstante, Areces planteó también la posibilidad de comprar vivienda libre para transformar en vivienda protegida. En este sentido Areces cifró la posibilidad de que el Principado adquiera hasta 1.000 viviendas al año con esta finalidad.

   Mediante esta fórmula, dijo, "podríamos tener en el mercado al año varios cientos o incluso más de mil viviendas libres que se podrían reorientar". Destacó, asimismo, el interés que esta medida puede suscitar para las entidades financieras.

   Según los datos facilitados en el acto por el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, en Asturias se concluirán antes de final de año entre 3.500 y 4.000 viviendas libres y en el primer semestre de 2009 entre 2.000 y 2.500 más.

   Areces recordó otra de las medidas que consiste en favorecer las donaciones para la compra de pisos por jóvenes hasta 35 años. En cuanto a las empresas, reiteró el compromiso del Principado de "favorecer" el capital circulante a través de Asturgar y facilitar la formación a la carta a las empresas.