Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 15 Oct.  El sistema financiero español posee más de 400.000 millones de euros en créditos dudosos, según el economista y presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que participó hoy en el XIV Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

   Durante una intervención acerca del estado en el que se encuentra el sistema financiero español, Recarte señaló que el 63% de la actividad crediticia del país, es decir, alrededor de 1,2 billones de euros, está relacionada con el sector inmobiliario, cifra por la que aseguró sentirse "preocupado".

   Dentro de este montante, el economista se mostró convencido de que hay un "paquete importante" de hipotecas 'subprime' y explicó que se trata de aquellos préstamos hipotecarios concedidos entre 2005 y 2007, con un importe muy elevado, a 40 años y con un interés variable.

   A estos créditos se suman, según Recarte, los 320.000 millones de euros concedidos a promotoras inmobiliarias -- de los que entre 100.000 y 250.000 millones consideró "dudosos"--, los 154.000 millones del sector de la construcción --de los que "por lo menos" el 50% también tachó de dudosos-- y al menos otros 50.000 millones correspondientes a la parte del sector industrial ligada a la actividad inmobiliaria.

   "A mí todo esto esto me da una cifra de crédito dudosos, para mí dudosos, de más de 400.000 millones de euros", indicó Recarte, quien puntualizó que, "afortunadamente", hay una actividad "enormemente llamativa" del Banco de España y de las instituciones financieras que, en su opinión, están haciendo "lo imposible" para que no quiebre ningún promotor inmobiliario.

   Por otro lado, el economista alertó de la "enorme dependencia" de la financiación exterior que padece el sistema financiero español y aseguró que este defecto se traduce un problema de liquidez "de primer orden".

   En concreto, el economista estimó que las entidades financieras españolas necesitan una liquidez adicional de 300.000 millones de euros hasta el final de 2009, una cifra a la que esperó que se pueda hacer frente mediante las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, así como a través de un progresivo auge de los depósitos en detrimento de los créditos y del plan de rescate del Ejecutivo.

   Precisamente, en referencia a las medidas emprendidas por el Gobierno, Recarte esperó que, finalmente, no se limiten a utilizar el fondo del Tesoro Público para la compra de activos financieros, sino que se lleve a cabo una "recapitalización pura y dura" de bancos y cajas.

   Por su parte, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández, que también intervino en el acto, aseguró que los bancos "van a seguir mucho tiempo preocupados", porque van a tener que reparar sus "excesos" y las deudas contraídas debido a los planes de rescate. "Vamos a ver una reestructuración importante de sistema financiero internacional y español", auguró.

   En este sentido, Recarte abogó por una modificación en la legislación que convierta a las cajas de ahorro en Sociedades Anónimas. "Sería muchísimo mejor porque tendrían una vía para recapitalizarse", añadió.