Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID, 10 Oct. El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, señaló hoy que la crisis financiera no comenzará a mejorar hasta que el Euríbor no baje "significativamente".

   No obstante, Iranzo puntualizó que, aunque se registre una mejoría, la recuperación será paulatina, "porque la confianza tarda mucho en ganarse".

   En declaraciones a Telecinco, el director del IEE consideró que el nivel que alcance el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas será "el barómetro de la crisis" e indicó que, en estos momentos, está poniendo de manifiesto que el vacío de confianza "todavía es muy importante".

   Preguntado por el destino de los 30.000 millones de euros que el Estado inyectará en el sistema financiero, Iranzo consideró "lógico" que el dinero vaya a llegar a familias y empresas, porque las entidades tratarán de diversificar su riesgo y, por tanto, prestarán "más a muchos, que a pocos".

   Respecto a las previsiones anunciadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Iranzo indicó que "probablemente" el retroceso de la economía española se frenará a partir del verano de 2009, pero explicó que la intensidad que registre el crecimiento del PIB a partir de ese momento dependerá de las políticas económicas que se apliquen.

   Ante la imposibilidad de que España utilice la política monetaria para tratar de salir de la crisis, el director del IEE propuso que se bajen las cotizaciones sociales y el Impuesto de Sociedades, y que se suba, si es necesario, el IVA.

   De esta manera, aseguró Iranzo, las empresas podrían deducirse el IVA de las exportaciones, lo que permitirá recuperar la competitividad frente otros mercados.