Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente del Gobierno Felipe González recibió hoy el Premio Energía y Sociedad 'Victoriano Reinoso' por su vocación de divulgador de la energía como "una cuestión básica de la sociedad del siglo XXI".

   El acto de entrega de los XX Premios de Energía estuvo presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y por el presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau.

   En su discurso, González insistió en la necesidad de abrir el debate sobre la energía nuclear "teniendo en cuenta el avance en tecnología y en los sistemas de eliminación de residuos", así como en "un esfuerzo en I+D en renovables".

   González, que mostró su preocupación por la actual crisis financiera global, "cuyo calado no conocemos y es la más compleja que hemos vivido", afirmó que "el desafío energético que hay por delante es más real que la crisis financiera".

   Además, respecto a la actual crisis financiera subrayó, destacando el papel de "liderazgo" que debe tomar la política, que "hay que encontrar un diagnóstico para que el modelo sea respetuoso con la economía de mercado, pero que sea sostenible".

   Por su parte, el presidente del Club de la Energía y de Repsol YPF, Antonio Brufau, destacó que el "complejo panorama actual" hace que el futuro de la energía se encuentre sometido "a grandes incertidumbres generadas, en gran medida, por las circunstancias que se viven en el ámbito geopolítico, financiero y social".

   Así, Brufau afirmó que las principales preocupaciones en el sector se centran actualmente en la "accesibilidad y costes" de la energía. "Hoy, en efecto, el problema está en cómo acceder y disponer de las reservas; cómo poder obtener las materias primas, transportarlas y transformarlas o cómo ordenar el comercio y regular los mercados, cuando sean regulables. Cómo aplicar las nuevas tecnologías para conseguir mantener el crecimiento y que éste sea sostenible. Cómo permitir que la oferta y la demanda, en el respeto de políticas claras y estables, actúen como mecanismos de ordenación, tanto en la disponibilidad de energía final como en la retribución equitativa del consumo", dijo.

   Junto a Felipe González fueron premiados en esta edición de sus galardones por el Club de la Energía en sus diversas categorías los periodistas Javier López Noriega (Cinco Días), Baltasar Montaño (El Mundo), Adela Varela (El Economista), Sara Sanz Casanovas (La Vanguardia), Miguel Angel Patiño (Expansión), Marisol Navarro (Boomerang TV), Consuelo Criado (Servimedia), Fátima Iglesias (Antena 3 TV) y Javier González Navarro (ABC).