Editor de InmoDiario.
Inmodiario

VALENCIA, 9 Oct.   El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y agentes empresariales representativos del sector consideran que la crisis supondrá un "cambio radical" porque exigirá una importante reestructuración en los diferentes colectivos empresariales para adaptarse a un mercado que ha visto mermada su actividad en aproximadamente un 50 por ciento, y que está previsto que continúe decreciendo en los próximos meses, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

   Esta es, según dijeron, el resumen de las conclusiones a las que han llegado los representantes empresariales que Aidico reunió esta semana en Madrid, con el objetivo de crear un foro de intercambio de información que favorezca la búsqueda de alternativas eficaces para afrontar la difícil situación que padece el sector de la construcción. Entre las asociaciones representadas en este encuentro, cabe destacar: CNC, CEPCO, ANEFHOP, ANDIMAC y SEOPAN.

   Así, indicaron que los agentes opinan que la crisis "no es coyuntural sino estructural", es decir, que a medio y largo plazo afectará a todo el sector en todas sus vertientes: sistemas de financiación, producción, calidad y profesionalización de sus equipos humanos.

   Del mismo modo, apuntaron que en la actualidad, el sector debe combatir varios frentes, la imposibilidad para la mayoría de empresas de obtener financiación para el desempeño de la actividad, la práctica desaparición de la cobertura de riesgo por parte de las aseguradoras, la reducción de licitaciones por parte de todas las Administraciones y  el descenso de demanda de vivienda.

   Todo ello, está desencadenando la presentación de muchas empresas, especialmente pymes, a concursos de acreedores, y la reducción de plantillas a causa de la paralización de la actividad, señalaron. En este sentido, resaltaron el descenso del número de ocupados en la construcción durante el primer semestre con una tasa interanual del 7,95 por ciento y con una previsión de tasas más elevadas al cierre del año.

   Por otro lado, dieron algunos consejos para afrontar con éxito la crisis, y los asistentes a la reunión de AIdico coinciden en señalar que "la calidad en la construcción no puede ser la víctima de la necesidad de reducción de costes, ya que perjudicaría la importante labor realizada durante los últimos años".

   Asimismo, consideran de "máxima importancia" que todos los agentes del sector, así como las Administraciones, se comprometiesen a reducir y a "cumplir unos plazos de pago razonables" porque actualmente, se ha llegado a alcanzar los 221 días, en algunos casos, "práctica que no se da en ningún otro país de Europa y que genera grandes problemas de liquidez a las propias empresas", aseguraron.

   Durante la reunión se hizo especial hincapié en la necesidad generar un frente común por parte de las fuerzas políticas para alcanzar medidas que permitan reestructurar eficazmente el sector y que, para ello, "se cuente con la experiencia y conocimiento de las asociaciones empresariales del sector".

   Esta reunión se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Observatorio de Mercado de la Construcción y Vivienda de Aidico, dedicado a recopilar y facilitar información de calidad a las empresas que les ayude a establecer estrategias y tomar decisiones a corto y medio plazo.

   Este Observatorio desarrolla iniciativas que fomentan la cooperación entre las empresas así como proyectos dirigidos a la creación de redes entre los diferentes agentes empresariales que integran el sector. Próximamente, los días 29 y 30 de octubre, celebrará en Valencia el IV Congreso Nacional del Mercado Inmobiliario y de la Construcción, que este año estará dedicado las 'Alternativas para afrontar la crisis'.