Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 9 Oct.   La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que el Euríbor bajará "tarde o temprano" y absorberá el recorte de medio punto en los tipos de interés que acordó ayer el Banco Central Europeo (BCE), pero subrayó que no se pueden aventurar plazos.

   Un portavoz de la AHE explicó a Europa Press que es probable que el Euríbor "absorba la nueva política monetaria", pero dijo que no se puede saber "ni cuándo, ni cuánto, ni cuál será el impacto", debido a la situación que viven actualmente los mercados.

   El Euríbor subió hoy al 5,512% en su primera cotización tras la decisión concertada de seis bancos centrales de bajar los tipos de interés, tasa se sitúa 0,026 puntos por encima de la cotización que registró ayer, cuando se colocó en el 5,486%.

   En este sentido, la asociación que preside Gregorio Mayayo indicó que el mercado "no ha reaccionado como se esperaba" ante la bajada de tipos, pero insistió en que el indicador acabará moderándose.

AUNQUE BAJE EN OCTUBRE SUBIRÁN LAS CUOTAS.

   En cualquier caso, la AHE cree que no habrá una rebaja en las cuotas hipotecarias que pagan las familias, como mínimo, hasta principios de 2009, aunque el indicador comience a moderarse.

   De hecho, si el Euríbor cerrara octubre con un descenso de medio punto, igual al recorte del precio del dinero, seguiría siendo más alto que la tasa registrada en el mismo mes del año anterior, por lo que al revisar el préstamo las cuotas aumentarían.

   Transcurridos nueve días del mes, y con 7 valores del Euríbor, la media mensual se coloca en el 5,5%, con lo que si se llegara a descontar el 0,5% que bajarán los tipos de interés, el indicador cerraría el mes en el entorno del 5%, cuando el Euríbor de octubre de 2007 alcanzó el 4,647%, por lo que las cuotas de las hipotecas que se revisen con el Euríbor de octubre previsiblemente subirán.