Editor de InmoDiario.
Inmodiario

   MADRID.   El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y del presidente de  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, para que rindan cuentas sobre la operación que ha concluido con el paso a manos de la italiana Enel de la participación que Acciona tenía en Endesa.

   Así lo anunció hoy la portavoz adjunta del Grupo Popular para asuntos económicos en el Congreso, Fátima Báñez. En concreto, el PP quiere que Sebastián explique ante la Comisión de Industria la intervención del Gobierno en las operaciones empresariales relacionadas con Endesa desde que se anunciara una OPA hostil sobre la empresa española en septiembre de 2005 por parte de Gas Natural.

   Asimismo, Báñez avanzó que el PP ha solicitado que Segura informe sobre la actuación de la institución que preside en las operaciones corporativas en torno a Endesa desde que se anunciara "la OPA hostil".

¿QUIÉN SE HA BENEFICIADO?.

   En paralelo, Báñez presentó una batería de preguntas escritas sobre la actuación del Ejecutivo en la OPA de Endesa. "Queremos que el Gobierno nos aclare quién ha salido beneficiado con todas estas intromisiones y operaciones que desde el Gobierno, los distintos Ministerios y la Oficina Económica de Moncloa se han realizado en esta operación", comentó Báñez en un encuentro informativo en el Congreso.

   En opinión de la diputada 'popular', "está claro que los que no se han beneficiado han los accionistas que vendieron antes de la OPA por debajo de su precio, con el permiso de la CMNV, ni tampoco los consumidores, porque desde que está en marcha está operación no para de subir la factura de la luz".

   "El Gobierno no ha estado al lado de los ciudadanos, no ha estado al lado de los accionistas, y tampoco ha estado defendiendo la economía nacional y el sector energético español", enfatizó Báñez, para quien "en algún momento, el Gobierno ha actuado claramente como un 'broker' en una operación que ha servido para que Endesa pase de ser una empresa privatizada española a convertirse en una empresa semipública italiana".

   En opinión de la portavoz adjunta del Grupo Popular, "el Ejecutivo ha consentido unas plusvalías millonarias", mientras que los consumidores españoles han tenido que hacer frente a un incremento de tarifas lo que, a su juicio es un "escándalo".