Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 9 Oct.    Sólo el 2% de los españoles se muda a otras ciudades por causa de un trabajo, según un estudio realizado por el profesor Gerardo Meil, de la Universidad Autónoma de Madrid, a partir de una encuesta a 1.200 personas en edad laboral.

   Los resultados de este informe revelan que el 14% de los ocupados de entre 25 y 54 años tienen un trabajo que requiere una elevada movilidad, entendiendo ésta como el tiempo que se emplea en llegar e ir al trabajo, las noches que se pasan fuera de casa por motivos laborales y las mudanzas a otras ciudades por causa de un empleo.

   Así, el estudio constata que el 8% de los trabajadores necesita más de dos horas diarias para ir y volver de su trabajo, mientras que el 3% duerme con mucha frecuencia fuera de casa (más de 60 noches por año, dos por semana) y sólo el 2% cambia de ciudad por una ocupación.

   Según el profesor Meil, los trabajadores prefieren invertir más tiempo en ir y volver al trabajo e incluso dormir fuera de casa con frecuencia a mudarse por un empleo. Este fenómeno afecta a toda la población, ya vivan en las grandes ciudades, en las medianas o en los pueblos, pues sólo un tercio de quienes dedican más de dos horas de transporte al trabajo reside en municipios de más de medio millón de habitantes.

   La mitad de los trabajadores 'móviles' son jóvenes y para la mayoría la movilidad laboral es una oportunidad para promocionarse profesionalmente o una vía para ganar más dinero. Para casi la mitad de los trabajadores es la única forma de tener un trabajo remunerado, especialmente cuanto mayor es su edad.

   De acuerdo con este estudio, la movilidad laboral se concentra sobre todo en los hombres, pues sólo un tercio de los trabajadores 'móviles' son mujeres. En el caso de las mujeres, tener una alta movilidad retrasa la maternidad y reduce el número de hijos.