Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID, 9 Oct.   El empleo retrocederá un 1% en el tercer trimestre del año por primera vez en más de 14 años y la tasa de paro escalará hasta el 11,5%, más de un punto por encima de lo que prevé el Gobierno para todo el año (10,4%), según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett y con el que tratan de adelantar los datos que podría arrojar la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se publicará el próximo 24 de octubre.

   Los autores del estudio han elevado desde el -1,8% hasta el -2% la tasa de destrucción de empleo que podría alcanzarse para el conjunto del ejercicio 2008, tras constatar que no existe "suelo" para el deterioro que está sufriendo el mercado laboral.

   De hecho, prevén que 2009 se inicie con menos de 20 millones de ocupados y con tres millones de parados. Ya para el próximo mes de noviembre estiman que se superarán "con toda probabilidad" los 2,8 millones de desempleados, un umbral que no se llegó a rebasar ni en la recesión de 1992-1994.

   El pasado mes de septiembre, la cifra de desempleados registrados en el antiguo Inem se disparó hasta los 2,6 millones de personas, tras haberse quedado sin trabajo 95.000 personas más, el mayor aumento del paro en un mes de septiembre desde los años 60.

   Según Afi-Agett, los mínimos históricos que está registrando la confianza de empresas y consumidores están alimentando el desempleo. En su opinión, sería necesario alcanzar los niveles de 2007 para que la tendencia del empleo retorne a tasas positivas.

   En septiembre, y por cuarto mes consecutivo, se destruyó empleo neto, con una tasa negativa del -1,4%, superior a la inicialmente esperada (-1,1%). Para Afi-Agett, las cifras de afiliación a la Seguridad Social arrojaron otro dato sorprendente: los servicios, sector que suele generar muchos puestos de trabajo, destruyeron 81.000 empleos en el mes, con una tasa negativa del -0,6%.

   Además, y también por cuarto mes consecutivo, la contratación indefinida bajó más que la temporal el pasado septiembre, con un descenso de los contratos fijos en todas las comunidades, excepto en Navarra.

"NUEVOS ENFOQUES Y MÁS REALISMO" PARA LOS PGE.

   En este informe, José Antonio Herce, socio director de Afi, analiza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, señalando que aunque no pueden afrontar al mismo tiempo "las mil y una carencias" de la economía española, sí podrían ser "realistas" y adoptar "nuevos enfoques". En el caso del empleo, este nuevo enfoque pasaría, a su juicio, por una apuesta más decidida por las políticas activas de empleo.

   Según Herce, los enormes recurso para atender a los desempleados, "seguramente infrapresupuestados", deberían acompañarse de condiciones más estrictas sobre en la búsqueda activa de un trabajo, la recualificación y la movilidad funcional y geográfica de los parados.